La tercera ronda de negociaciones ruso-ucranianas para buscar un cese de hostilidades en la guerra de Ucrania tendrá lugar el próximo lunes 7, según informó un miembro de la delegación ucraniana.
“La tercera ronda de negociaciones tendrá lugar el lunes”, señaló David Arajamia, jefe de la fracción parlamentaria del oficialista Servidor del Pueblo (el partido del presidente Volodímir Zelenski).
De acuerdo a la publicación consignada la reunión tendrá lugar en la frontera polaco-bielorrusa.
La primera ronda de negociaciones entre las delegaciones de la Rusia y Ucrania se llevó a cabo el 28 de febrero, y la segunda, el 3 de marzo, ambas en territorio bielorruso.
Tras la segunda ronda, las partes llegaron a un acuerdo para el establecimiento de corredores humanitarios para la evacuación de civiles, la entrega de alimentos y medicinas.
Sin embargo, la prevista apertura ayer de dos corredores humanitarios en Mariúpol y Volnovaja, en el sureste de Ucrania, para evacuar a la población civil, anunciada por Rusia, quedó suspendida por operaciones militares de las que ambas partes se acusaron mutuamente.
Canciller ucraniano pide a Blinken más armas y más sanciones contra Rusia.
Al mismo tiempo, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, pidió al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, más suministros de armas y nuevas sanciones contra Rusia, en un encuentro mantenido en la frontera con Polonia.
“Espero que los ucranianos puedan ver una señal clara de que nuestros amigos, literalmente, nos apoyan”, afirmó Kuleba.
El canciller ucraniano calificó de “frustrante” la negativa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a declarar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, como ha pedido el presidente del país, Volodímir Zelenski.
Kuleba declaró asimismo que no ha visto avances en las negociaciones entabladas con Rusia, aunque considera que estas deben continuar, lo que previsiblemente ocurrirá el lunes.
EE. UU. alabó “liderazgo y rapidez” de Polonia
En encuentro entre Kuleba y Blinken se produjo tras la visita del secretario de Estado estadounidense a varios puntos fronterizos de Polonia. Allí, Blinken se reunión con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y lo hizo con su homólogo polaco, Zbigniew Rau.
El secretario de Estado anunció la decisión de Washington de donar 2.750 millones de dólares en suministros humanitarios para los refugiados en Ucrania y Polonia, país del que alabó “su liderazgo y rapidez en responder a la crisis humanitaria” desencadenada tras la “invasión de Ucrania”.
Polonia ha recibido ya más de 800.000 refugiados procedentes de Ucrania, de los cuales 106.000 llegaron en las últimas 24 horas. (Agencias)