Moscú.- El líder opositor ruso Alexei Navalni arremetió ayer contra las grandes tecnológicas, entre ellas Google y Apple, a quien ha acusado de ser «cómplices» del presidente ruso, Vladimir Putin, por haber retirado su aplicación en la que abogaba por el «voto útil» para las legislativas.
«Si algo me ha sorprendido en las últimas elecciones, no ha sido cómo Putin ha falsificado los resultados, sino cuán obedientemente el todopoderoso “Big Tech” se convirtió en sus cómplices», criticó a través de su cuenta de Twitter.
Navalni criticó a Apple y a Google por «haber cumplido con las demandas del Kremlin» al eliminar su aplicación de las tiendas virtuales, además su «querido YouTube» ha eliminado su video mientras que el servicio de mensajería instantánea Telegram ha bloqueado su “bot”.
Ha sido especialmente crítico con esta última, con cuyo director, Pavel Durov, se ha mostrado «terriblemente molesto y decepcionado», ya que ha traicionado «sus principios».
En este sentido, el opositor defendió que la aplicación, a pesar de que había sido calificado como «extremista» por Putin, «solo contenía información sobre los candidatos de la oposición en cada circunscripción». «Por ley y sentido común, cada uno de nosotros tiene el derecho de hacer campaña para votar (o no votar) por cualquier candidato», ha recordado.
«En nuestro caso, la misma intención de organizar a los votantes para ejercer presión competitiva sobre el partido gobernante fue declarada criminal», y las tecnológicas han estado «de acuerdo con esto», lo que significa que «reconocen el derecho de un ladrón autoritario a subyugar Internet, convirtiéndola en un instrumento de toma del poder».
En su crítica, Navalni también dijo que «una cosa es cuando los monopolios de Internet están gobernados por bonitos ‘nerds’ amantes de la libertad con sólidos principios de vida». No obstante, «es completamente diferente cuando sus responsables son cobardes y codiciosos».
«Uno de los desafíos modernos es que los falsos profetas (…)parados frente a las enormes pantallas, nos hablan de ‘hacer del mundo un lugar mejor’, pero por dentro son mentirosos e hipócritas», ha insistido Navalni, que ha instado a los trabajadores de las tecnológicas a que «no toleren la cobardía de sus jefes».
Según información proporcionada por los medios de comunicación, el Kremlin habría obligado a las empresas tecnológicas a obedecer a sus peticiones «mostrándoles una lista de sus empleados para ser arrestados», y «si es así, guardar silencio al respecto es el peor crimen. Esto es un estímulo para un terrorista que toma rehenes», concluyó Navalni.
Coincidiendo con el arranque de la votación para los comicios parlamentarios, activistas de la oposición rusa aseguraron que la aplicación electoral promovida por Navalni para tratar de derrotar a los candidatos afines al Kremlin había sido retirada de las tiendas virtuales de Apple y Google.
Desde el Kremlin, habían calificado de «provocación» la iniciativa Smart Vote y habían manifestado que se trataba de algo «negativo». «Otro intento absolutamente provocador que, en realidad, va en detrimento de los electores», aseguró el portavoz, Dimitri Peskov.
La Comisión Electoral Central de Rusia (CEC) confirmó que el partido oficialista Rusia Unida ha obtenido 324 de los 450 escaños en disputa en la Duma estatal, cuya renovación se votó desde el pasado viernes hasta el domingo. (Europa Press)