Taipéi.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó a Taiwán ayer, iniciando una visita que Pekín le había advertido que no hiciera, diciendo que socavaría las relaciones chino-estadounidenses.
Pelosi está realizando una gira por Asia que incluye visitas anunciadas a Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón.
China reclamó como propio Taiwán y un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo a principios de semana que una visita de Pelosi sería «una burda interferencia en los asuntos internos de China» y advirtió que «el Ejército Popular de Liberación chino nunca se quedará de brazos cruzados».
Europa Press reportó que la visita de Pelosi a Taiwán ha permanecido fuera de su itinerario público hasta el último momento, lo que ha avivado la incertidumbre y ha puesto en alerta a los Ejércitos chino y taiwanés, que han incrementado su preparación de combate a lo largo de la jornada.
Su llegada a la isla se produce en el marco de su gira por Asia, que la ha llevado previamente a Singapur y Malasia. Además, es la primera por parte de un presidente de la Cámara de Representantes en 25 años.
Fuentes cercanas al asunto han indicado en declaraciones a la cadena de televisión china CCTV que poco antes de que el avión haya aterrizado en el Aeropuerto de Songshan varios cazas Su-35 de la Fuerza Aérea china han cruzado el estrecho de Taiwán.
El gigante asiático considera a Taiwán como su provincia rebelde a pesar de que la isla ha declarado su independencia y cuenta con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea.
Hace más de 30 años, la legisladora estadounidense Nancy Pelosi enfureció al Gobierno de China al desplegar en la plaza de Tiananmen una pancarta en honor a los disidentes muertos en las protestas de 1989.
Como presidenta de la Cámara de Representantes, Pelosi desoyó las encendidas advertencias de China y aterrizó en Taiwán para apoyar a su Gobierno y reunirse con activistas de derechos humanos.
Además, el viaje de Pelosi a Taiwán pone el broche de oro a décadas como la principal crítica estadounidense del Gobierno de Pekín, especialmente en cuestiones sobre derechos humanos, además de destacar cómo el Congreso estadounidense ha adoptado una línea más dura que la Casa Blanca en sus relaciones con Pekín.
Pelosi, segunda en la línea de sucesión tras la vicepresidenta Kamala Harris, se convirtió en la política estadounidense de mayor rango en viajar a Taiwán desde que el entonces presidente de la Cámara baja, Newt Gingrich, lo hizo en 1997, encabezando una delegación de otros seis legisladores.
En 1991, dos años después de la sangrienta represión de las manifestaciones prodemocráticas en China, Pelosi y otros dos legisladores estadounidenses desplegaron una pancarta en Tiananmen en la que se leía: «A los que murieron por la democracia en China».
En 2015, llevó a un grupo de demócratas de la Cámara al Tíbet, la primera visita de este tipo desde los disturbios generalizados de 2008. Pelosi se ha pronunciado regularmente sobre cuestiones de derechos humanos en el Tíbet y se ha reunido con el Dalai Lama, al que Pekín califica de separatista violento.
China consideró que las visitas de funcionarios estadounidenses a Taiwán son una señal que alienta a los independentistas de la isla. Washington no tiene lazos diplomáticos oficiales con Taiwán, pero está legalmente obligado a proporcionarle los medios para defenderse.
Kharis Templeman, experto en Taiwán de la Institución Hoover de la Universidad de Stanford, dijo que Pelosi, de 82 años, estaría buscando cimentar su legado, al tiempo que destaca el apoyo a Taiwán frente a la presión de Pekín.
«¿Y qué mejor persona para enviar esa señal que la propia presidenta de la Cámara? Así que está en una posición simbólica muy poderosa para adoptar una postura contra el PCC», dijo Templeman, refiriéndose por sus siglas al Partido Comunista Chino.
Pekín consideró a Taiwán parte de su territorio y nunca ha renunciado a usar la fuerza para someter a la isla a su control. Taiwán rechaza las reivindicaciones de soberanía de China y dice que sólo su pueblo puede decidir su futuro.
Según Reuters, El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, dijo que el viaje provocaría «acontecimientos y consecuencias muy graves».
Los analistas dijeron que la respuesta de Pekín probablemente sea simbólica.
«Creo que China ha tratado de señalar que su reacción incomodaría a Estados Unidos y a Taiwán, pero no provocaría una guerra», indicó Scott Kennedy, analista de China en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington.
CONGRESO
El Congreso estadounidense lleva mucho tiempo adoptando una línea más dura con respecto a Taiwán que la Casa Blanca, independientemente de que los demócratas, como el presidente Joe Biden y Pelosi, o los republicanos estén al mando.
Los republicanos apoyaron el viaje de Pelosi. “Cualquier miembro que quiera ir, debería hacerlo. Es una muestra de disuasión política para el presidente Xi”, señaló a NBC News el representante Michael McCaul, el principal republicano de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.
McCaul dijo que fue invitado a unirse al viaje de Pelosi a Asia, pero que no pudo hacerlo.
El poder ejecutivo es el responsable final de la política exterior, pero las relaciones con Taiwán son un área en la que el Congreso quiere influir. La Ley de Relaciones con Taiwán, que ha definido los vínculos desde 1979, fue aprobada por el Congreso con una mayoría abrumadora después de que los legisladores rechazaron una propuesta del entonces presidente Jimmy Carter por considerarla demasiado débil.
Los demócratas y los republicanos del Senado de Estados Unidos están trabajando en un proyecto de ley que revisaría esa política, incluso aumentando el apoyo militar a Taiwán y ampliando el papel de Taipéi en las organizaciones internacionales, reportó Reuters. (Agencias)
Ministerio de Defensa
China realizará operaciones militares
Pekín.- El Ejército chino se puso en alerta máxima y lanzará “operaciones militares selectivas” en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, informó el Ministerio de Defensa chino.
Por otra parte, el Mando Oriental del Ejército Popular de Liberación dijo que llevará a cabo operaciones militares conjuntas cerca de Taiwán a partir del martes por la noche, y que lanzará misiles convencionales en el mar al este de Taiwán.
Las maniobras incluirán ejercicios conjuntos aéreos y marítimos en el norte, suroeste y noreste de Taiwán, disparos reales de largo alcance en el Estrecho de Taiwán y lanzamientos de prueba de misiles en el mar al este de Taiwán, dijo el Mando Oriental. (Reuters)