Hablando a través de video a una reunión especial del Consejo de Seguridad en el Día Internacional de la Mujer, Georgieva dijo que las mujeres soportan de manera desproporcionada la devastación de la guerra, pero son la mejor esperanza para la paz, a menudo como las primeras en salvar las divisiones del conflicto.
“Mi corazón está con todas las mujeres que enfrentan el horror de la guerra, protegen a sus hijos, cuidan a los heridos, se sacrifican por sus países, sus comunidades, sus familias”, dijo Georgieva. “Hoy este es el destino de nuestras hermanas en Ucrania: admiramos su coraje, compartimos su dolor, estamos con ustedes”.
Georgieva señaló que el conflicto, junto con la pandemia de covid-19 y otras crisis, amenazan con retrasar años de progreso en la igualdad de género.
“Tomemos como ejemplo la pandemia. En el mundo, el doble de mujeres que de hombres perdieron su trabajo debido a la precariedad de su empleo, la menor protección social y, a menudo, la carga del cuidado de los niños y el trabajo no remunerado”, dijo Georgieva.
Es posible que unos 20 millones de niñas en países en desarrollo nunca regresen a la escuela después de la pandemia, lo que probablemente reducirá significativamente su potencial de ingresos de por vida.
La violencia de género también ha ido en aumento en el África subsahariana, y Georgieva dijo que si los países de la región pudieran reducir las incidencias al promedio mundial, esto podría impulsar la producción económica a largo plazo en un 30 %. (Reuters)