Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, hubieron actos y marchas en numerosas ciudades, entre ellas Madrid, que suele reunir a una gigantesca marea violeta.
Los motivos de movilización son numerosos: las discriminaciones impuestas en Afganistán desde el regreso al poder de los talibanes, la represión de las protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini, el cuestionamiento del derecho al aborto en Estados Unidos o las consecuencias de la guerra de Ucrania en las mujeres.
“Los avances logrados en décadas se están evaporando ante nuestros ojos”, alertó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
ONU Mujer prevé que se necesitarán 300 años para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, agregó, tras recordar la situación en Afganistán, donde las mujeres y las niñas fueron borradas de la vida pública desde el retorno al poder de los talibanes en agosto de 2021.
Las universidades afganas reabrieron el lunes tras las vacaciones de invierno, pero a sus aulas solo pudieron acudir los hombres.
La Unión Europea (UE) adoptó, sanciones contra el ministro talibán de Educación Superior, Neda Mohammed Nadeem, responsable de la violación generalizada del derecho de las mujeres a la educación.
Otros individuos o entidades responsables de violaciones de los derechos de las mujeres en Irán, Rusia, Sudán del Sur, Birmania o Siria también fueron objeto de sanciones.
MARHAS PROHIBIDAS
En varios lugares se prohibieron las marchas de mujeres, como en Pakistán, donde las autoridades alegaron los controvertidos carteles que suelen portar
las manifestantes con reivindicaciones sobre el divorcio o contra el acoso sexual.
Tampoco obtuvieron permiso para manifestarse las organizaciones feministas independientes de Cuba, que convocaron en respuesta a una marcha virtual en redes sociales para sensibilizar sobre la violencia de género y los feminicidios.
Otro tema central de las marchas será la defensa del derecho al aborto, fragilizado en Estados Unidos por la decisión de la Corte Suprema de revocar en junio la sentencia de 1973 que lo garantizaba a nivel federal.
En Europa, ese derecho también se vio debilitado en Hungría y Polonia.
En Francia se convocaron marchas por la igualdad en el trabajo y en la vida. El país está convulsionado por huelgas y protestas contra la reforma de las pensiones impulsada por el gobierno liberal de Emmanuel Macron, que según sus críticos tendrá efectos perjudiciales para las mujeres.
México y Colombia contra el feminicidio
Bajo las consignas “¡Ni una asesinada más!” y “¡Contra las violencias machistas y el trabajo precario!”, colectivos feministas convocaron a marchas en las principales ciudades de México, donde en 2022 se registraron 969 feminicidios, según cifras oficiales.
También en Colombia las organizaciones de mujeres convocaron a manifestaciones en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades para exigir acciones frente al aumento de los feminicidios, que pasaron de 182 en 2020 a 614 el año pasado.
En Brasil se denunció con una gran batucada feminista en Sao Paulo y Rio de Janeiro, los cortes en las políticas de protección a la mujer y el crecimiento vertiginoso del machismo y la misoginia, durante el mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), afirmó Junéia Batista, de la Central Única de Trabajadores (CUT).
El actual presidente de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, participó en Brasilia en el lanzamiento de programas destinados a la mujer y en la creación del Día Nacional Marielle Franco contra la violencia política, en homenaje a la concejal asesinada en 2018.
En Venezuela, sindicatos y federaciones convocaron a una marcha en Caracas para exigir garantías sobre sus derechos, vulnerados por los bajos salarios, los abusos y la creciente feminización de la pobreza. (Infobae)