Se trata de una seguidilla de intercambios del exfuncionario tomados de su teléfono IPhone peritado en el caso de los bolsos con dinero, en el que figuran conversaciones de noviembre y diciembre de 2015, días antes de que Cristina dejara el gobierno, en los que se activa un procedimiento para “limpiar todo” en Austral Construcciones, lo que implicaría cerrar pagos y liquidar la planta de trabajadores.
Los interlocutores de López en esos mensajes son el presidente de Austral Construcciones, Julio Mendoza; el propio Lázaro Báez; el secretario privado de Cristina, Mariano Cabral; el extitular de Vialidad Nacional Nelson Periotti; el exsubseretario de Obras Públicas Abel Fatala, y el excoordinador general de la Secretaría de Obras Públicas, Amílcar Fredes.
También mostró intentos de comunicarse con López del por entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, y de Diego Bermúdez, otro secretario de Cristina.
El cruce de mensajes que mostró Luciani comenzó el 26 de noviembre de 2015, cuando López cita a Mendoza en Hotel Intercontinental.
“Te cambio lugar y hora. Te espero a las 16 hs. en Diagonal Norte 725, Hotel Intercontinental, 9no. piso”, escribió López. Luciani se preguntó “¿por qué motivos, López, dos días después de perder las elecciones, le pide al presidente de Austral Construcciones una reunión?”.
Al día siguiente, se coordina una reunión de López con Cristina. “Mañana, 11.30, en Olivos”, le escribe en un mensaje a Cabral, secretario de Cristina, a López. “Dale. Gracias”, contestó el hombre que fue detenido y condenado por intentar descartar bolsos con dinero en un convento de General Rodríguez.
Tras combinar el encuentro, López se lo informa al presidente de Austral, con quien había programado reunirse por la tarde en el Hotel Intercontinental. “Mañana la veo, 11.30 hs. Esperame”, señaló López. “Ok. Hacerle fuerza el negro” (sic), respondió Mendoza.
“¿Nada, José? Me avisaron que recién terminaste”, le envió por mensaje Mendoza a López pasadas las 13.28. Tras ello, López se comunica con Rocío García, exesposa de Máximo Kirchner, para reunirse con él. “Hola. Me pidió Cristina que lo vea a Maxi hoy. Estará disponible hoy, 22 hs. Sds. José”, es el mensaje que le envió López a García. “¿Cómo estás? Le preg. y te aviso” (sic), respondió.
Según los mensajes, los días 29 y 30 de noviembre se coordinó un viaje a Río Gallegos. (La Nación)