Malí.- Al menos dos cascos azules de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) han muerto y otro ha resultado herido a causa de un ataque contra su convoy cerca de la ciudad de Douentza, en el centro de Malí.
Tal y como ha informado en un comunicado el máximo responsable de la misión, El Ghassim Wane, el fallecimiento de los dos cascos azules, de nacionalidad egipcia, se ha producido tras un ataque con un artefacto explosivo contra un convoy de la MINUSMA.
Así, ha expresado sus más sinceras condolencias a las familias de los soldados y ha deseado una pronta recuperación al herido. “Ha sido una semana muy dura para nosotros. No podemos manifestar el grado de dificultad de nuestra tarea aquí ni la extrema dedicación de los ‘cascos azules’”, ha afirmado.
En este sentido, ha recordado que los ataques contra cascos azules de la ONU pueden constituir crímenes de guerra en el marco del Derecho Internacional y ha instado a las autoridades malienses a hacer todo lo que esté en su mano para identificar a los perpetradores del ataque para que puedan ser llevados cuanto antes ante la Justicia.
Por su parte, el secretario general adjunto de la ONU para operaciones de paz, Jean-Pierre Lacroix, ha lamentado el que supone otro “ataque cobarde” contra “dos valientes cascos azules de Egipto, que han perdido la vida mientras servían a favor de la paz”.
“Estos crímenes son una flagrante violación del Derecho Internacional humanitario y no quedarán impunes”, ha aseverado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.
Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha condenado el ataque y ha señalado que simplemente “se encontraban cumpliendo su mandato en Malí, el cual les fue asignado por el Consejo de Seguridad en condiciones extremadamente peligrosas”. En este sentido, ha trasladado que Guterres también desea una pronta recuperación a los heridos.
Se trata del segundo ataque llevado a cabo esta semana contra la MINUSMA que se salda con la muerte de ‘cascos azules’. El miércoles, un casco azul murió y otros tres resultaron heridos en un ataque perpetrado contra un convoy logístico en los alrededores de la ciudad de Kidal (norte), según confirmó la propia misión.
Dicho ataque, perpetrado con armas ligeras y lanzacohetes, era el quinto incidente de este tipo en la región de Kidal durante la última semana. Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del suceso. (Europa Press)