El Ejército señaló en un primer momento al Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero responsables políticos atribuyen este ataque al ELN y a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La guerrilla atacó a los militares del Batallón de Operaciones Terrestres número 27 de la Fuerza de Tarea Quirón con explosivos y ráfagas de fusil en la vereda Juju, según ha informado el Ejército en un comunicado.
«En la madruga (de ayer), durante el desarrollo de operaciones militares que buscaban proteger la comunidad (…) en un hecho indiscriminado es atacada una unidad nuestra con artefactos explosivos, ráfagas de fusil y ametralladora por parte de los criminales del grupo armado organizado ELN», explicó el Ejército y recoge la prensa colombiana.
Los militares heridos fueron trasladados a un centro médico para su atención, y se está a la espera de conocer su estado de salud.
El presidente colombiano, Iván Duque, ha denunciado que este ataque ha sido planificado desde Venezuela y ha señalado tanto al ELN como a las disidencias de las FARC.
«Lamentamos y condenamos el cobarde ataque terrorista contra un pelotón de nuestro Ejército en Arauca. Nos duele el asesinato y lesión de varios de nuestros héroes. Esto, claramente, se trata de un acto entre ELN y las disidencias de las FARC planificado desde Venezuela», publicó Duque en Twitter.
Duque ordenó al comandante del Ejército que se desplace de inmediato al lugar «para atender la situación». «Estos hechos cobardes son producto del desespero ante la presión militar. Por la memoria de nuestros héroes seguiremos atacando al narcoterrorismo y desmantelando sus estructuras», añadió.
También se pronunció el ministro de Defensa, Diego Molano, quien destacó a través de su cuenta de Twitter que: «Esa alianza entre ELN y disidencias FARC y el juego macabro de planear en Venezuela y actuar en Colombia dejó 5 soldados muertos y 6 heridos. Condolencias para sus familias». (Europa Press)