Saidi Balikwisha, diputado por la provincia de Kivu Norte, indicó la existencia de una masacre de civiles en Makungwe, en Bashu» y citó en 23 los muertos, si bien subrayó que se trata de un balance provisional.
El administrador del territorio de Beni, Omeonga Charles, confirmó el suceso en declaraciones al portal congoleño de noticias 7sur7, si no facilitó un balance de fallecidos. «Nuestros servicios de seguridad están en el terreno para restaurar la autoridad del Estado», señaló.
Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país, podría estar intentando volver a operar en Uganda, de donde se retiró en 2003 tras una serie de operaciones militares que mermaron drásticamente su capacidad para llevar ataques en el país.
El grupo sufrió una escisión en 2019, luego de que Musa Baluku, sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos, jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces. El aumento de sus ataques y la reclamación de un atentado en la capital ugandesa, Kampala, llevó a ambos países a lanzar las citadas operaciones conjuntas en el este de RDC. (Europa Preess)