Naciones Unidas reclamó una investigación sobre estos reiterados incidentes. Fuentes oficiales y testigos citados por el portal de noticias Sudan Tribune han indicado que milicias pertenecientes a tribus árabes irrumpieron desde el viernes en la ciudad de Kereneik, situada 80 kilómetros al este de la capital de Darfur Occidental, El Geneina, desencadenando intensos combates.
Los enfrentamientos derivaron en una campaña de venganza por parte de diversos grupos, mientras que las hostilidades repuntaron durante la jornada del domingo. En este contexto, el director ejecutivo en Kereneik, Naser al Zein, ha dicho que la situación es «muy difícil».
Desde la ONG Médicos Sin Fronteras confirmó un ataque contra un hospital que cuenta con el apoyo de su organización en Kreneik. «Han muerto tres personas, incluidos dos trabajadores sanitarios.
Además, saquearon la farmacia del hospital», explicó el director de operaciones de MSF en Sudán, Bakri Abubakr. En el momento del ataque no había personal de MSF en el lugar.
Sí había trabajadores de MSF en el Hospital Universitario de El Geneina, capital de Darfur Occidental. «Hubo una intrusión violenta con disparos dentro de las instalaciones, incluida la zona de urgencias. Un trabajador murió», ha indicado Abubakr.
«Estamos conmocionados por estos ataques (…). Condenamos estos ataques mortales en los términos más contundentes. Las estructuras médicas y su personal están protegidos en conflicto. Lo tienen que respetar todas las partes en cualquier conflicto, siempre», remarcó.
El portavoz de la Coordinadora General para Refugiados y Desplazados en Darfur, Adam Regal, indicó en un comunicado publicado en la página en Facebook de la ONG que la situación «es difícil y se está deteriorando» y ha acusado a milicias progubernamentales de estar detrás del ataque.
Así, Regal ha incidido en que milicias yanyauid -acusadas de crímenes de guerra y contra la humanidad en el conflicto en Darfur- irrumpieron en Kereneik tras la retirada de las fuerzas de seguridad de la zona, «dejando a las víctimas a merced de las milicias».
En este sentido, ha hecho responsable de la situación «al gobierno golpista y a las milicias» y ha reclamado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la Unión Africana (UA) que adopten «medidas decisivas para proteger a los civiles desplazados e indefensos en la región de Darfur». (Europa Press)