Puerto Príncipe.- La explosión de un camión de combustible en la ciudad haitiana de Cap-Haitien causó la muerte de unas 60 personas, dijo ayer el alcalde de la segunda mayor ciudad del país.
Europa Press informó que la explosión provocó un fuerte incendio, según informaciones del diario «Le Nouvelliste». Tal y como han indicado varios testigos, en el suelo hay decenas de cuerpos carbonizados, entre los que se encuentran niños.
«Necesitamos gente y recursos materiales, de todo, suero, gasa, lo que sea que pueda utilizarse en casos de quemaduras graves», informó el alcalde Pierre Yvrose a Reuters.
Por su parte, el primer ministro Ariel Henry dijo en Twitter que la nación caribeña cumpliría tres días de duelo nacional por la tragedia.
«Me enteré, con desolación y conmoción, de la triste noticia de la explosión, anoche, en Cap-Haitien, de un camión cisterna que transportaba gasolina», escribió Henry en Twitter en relación al incidente del lunes por la noche.
«En nombre de mi Gobierno y en nombre de toda la población haitiana, incluida la diáspora, ofrezco mi más sentido pésame a los padres de las víctimas, así como a todos aquellos que se ven directa o indirectamente afectados por esta tragedia», señaló.
Las autoridades de la localidad señalaron que la cifra de víctimas mortales podría aumentar, han alertado de la situación y solicitó ayuda urgente «para salvar a los supervivientes». El Hospital de la Convención Bautista de Haití también ha recibido a una decena de heridos, reportó Europa Press.
El jefe del departamento, Pierrot Augustin, confirmó que el incendio se ha registrado a medianoche y ha expresado que «es una pena» dado que la ciudad «no estaba preparada para este tipo de tragedias». No obstante, los bomberos han logrado contener el avance de las llamas tras varias horas de trabajo en la zona.
Poco después del incidente, Naciones Unidas y varias representaciones diplomáticas en el país han expresado su solidaridad con las víctimas y su apoyo a las autoridades del país.
En un mensaje conjunto difundido a través de Twitter, las agencias de la ONU informaron de que se encuentran trabajando con el Gobierno para dar una respuesta a la tragedia, ocurrida tres meses después del mortal terremoto que sacudió el sur del país y dejó más de 2.200 decesos.
Asimismo, las Embajadas de Francia y México manifestaron su pesar por los «trágicos acontecimientos».
Reuters recordó que Haití enfrentó graves problemas de suministro de combustible este año, en parte como resultado de un bloqueo de un mes en las terminales de carga por parte de pandillas que exigían la renuncia de Henry.
El poder de las pandillas ha crecido tras el asesinato en julio del presidente Jovenel Moise, un hecho que generó un vacío político y permitió a los grupos criminales expandir su zona de operaciones. (Reuters Europa Press)