La muerte de Ángel Padilla Romero, alias «Fabián», el principal comandante del Frente de Guerra Occidental del ELN, se produjo en un hospital de la ciudad de Cali a donde había sido trasladado el lunes tras ser encontrado herido en las selvas del departamento del Chocó.
«Hemos dado el golpe más grande al ELN en lo que va corrido del Gobierno del presidente Iván Duque. Se capturó a alias Fabián, la cabeza más importante del ELN que quedaba en Colombia», dijo Molano en una conferencia de prensa en la que aseguró que otros comandantes de ese grupo como Antonio García y Pablo Beltrán permanecen ocultos en Venezuela y Cuba.
«Lo capturamos vivo, se le dieron los primeros auxilios y fue trasladado a un hospital de Cali en donde falleció cuando recibía atención», aseguró el funcionario al revelar que el líder guerrillero había resultado herido en un reciente bombardeo en el que fallecieron otros siete guerrilleros.
Colombia ha solicitado repetidamente a los gobiernos de Venezuela y Cuba la captura y extradición de los líderes del ELN, sin obtener una respuesta positiva hasta el momento.
Según fuentes de seguridad, alias Fabián estaba al mando de unos 450 guerrilleros en seis estructuras de ese grupo rebelde, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.
El ELN, que cuenta en total con unos 2.450 combatientes y es acusado de financiarse del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, ha fracasado en la búsqueda de un acuerdo de paz para acabar con una confrontación que ha dejado 260.000 muertos, debido a sus posiciones radicales, una cadena de mando difusa y disenso en sus filas. (Reuters)