Torres, quien era visto como un héroe de la revolución sandinista que derrocó por la vía armada a la dictadura de la familia Somoza en 1979, participó en una operación suicida en 1974 para liberar a Ortega que tenía siete años de estar preso por su participación en el movimiento guerrillero.
La fuente de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), un grupo que surgió de la disidencia dentro del movimiento sandinista, dijo que la familia de Torres haría un anuncio sobre su muerte más adelante.
El Gobierno no respondió a una solicitud de comentarios.
El militar retirado fue apresado por la Policía de Nicaragua en junio pasado junto a la exguerrillera Dora María Téllez y a otros dirigentes de su partido bajo acusaciones de socavar la seguridad nacional.
Después del triunfo de la revolución sandinista en 1979, Torres fue el primer jefe de la seguridad del Estado. Escaló en las fuerzas armadas hasta el rango de general y pasó a retiro en la década de 1990. Años después se integró a grupos opositores al sandinismo.
Según el diario San Diego Union Tribune, Las principales organizaciones opositoras de Nicaragua culparon ayer al Gobierno por la muerte en prisión del excomandante guerrillero y general retirado del Ejército, Hugo Torres Jiménez.
“Hugo muere siendo preso político de la dictadura y recae sobre ella la responsabilidad de su muerte, por haberlo apresado y mantenerlo en calidad de secuestrado hasta hoy, fecha de su muerte”, afirmó en un comunicado la dirigencia del movimiento opositor Unamos, del cual Torres era vicepresidente y cuyos otros cinco máximos líderes están encarcelados.
“El fallecimiento de nuestro vicepresidente en manos de la dictadura es otro crimen de los tantos cometidos por los Ortega Murillo. Y esta muerte, como todos los asesinatos cometidos por ellos no quedarán impunes”, agregó.
También se pronunció la opositora Unidad Nacional Azul Blanco (UNAB), que en una nota de prensa sostuvo que la administración Ortega “es la única responsable del fallecimiento de Hugo Torres, al encontrarse bajo su guarda y custodia y al someterlo a torturas, extensos interrogatorios y precarias condiciones en las que fue encerrado”. (Reuters – Agencias)