Washington.- Bob Dole, quien superó graves heridas de combate de la Segunda Guerra Mundial para convertirse en una figura preeminente en la política estadounidense como senador republicano por Kansas y fallido candidato presidencial de su partido en 1996, murió ayer a los 98 años.
Dole, conocido por un ingenio que iba desde la autocrítica hasta la cáustica, murió mientras dormía, dijo la Fundación Elizabeth Dole. En febrero anunció que le habían diagnosticado cáncer de pulmón avanzado y que comenzaría el tratamiento.
«Con gran pesar anunciamos que el senador Robert Joseph Dole murió esta mañana temprano», dijo la fundación en un comunicado en Twitter. «Sirvió fielmente a Estados Unidos durante 79 años».
Dole buscó la presidencia tres veces y fue nominado por el Partido Republicano en 1996, pero perdió ante el demócrata Bill Clinton. Dole fue candidato a vicepresidente de su partido en 1976 junto al presidente Gerald Ford, pero perdió ante el demócrata Jimmy Carter y su compañero de fórmula Walter Mondale.
El republicano fue conocido por referirse a sí mismo en tercera persona, hizo un viaje clásico estadounidense desde la pobreza de la Gran Depresión en los años 30, a través de los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial hasta los pasillos del poder con una dignidad estoica del Medio Oeste.
Representó a Kansas en el Congreso durante 35 años: de 1961 a 1969 en la Cámara de Representantes y de 1969 a 1996 en el Senado. Dole ayudó a guiar la agenda legislativa del presidente republicano Ronald Reagan como líder de la mayoría del Senado en los 80 y lideró iniciativas legislativas propias. (Reuters)