Al menos un casco azul irlandés murió y otros tres resultaron heridos tras un ataque perpetrado contra un convoy de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL), según confirmaron las Fuerzas Armadas de Irlanda, calificadocomo incidente grave.
El hecho fue detallado en una serie de mensajes de la red social Twitter que el suceso tuvo lugar, cuando personas no identificadas realizaron disparos con armas cortas contra dos vehículos blindados que transportaban a ocho militares a la capital, Beirut.
“Cuatro militares fueron trasladados al Hospital Rai, cerca de Sidón, como consecuencia del incidente. Se confirmó el fallecimiento de uno de ellos en dicho nosocomio y otro fue intervenido quirúrgicamente en el momento en estado grave. Los otros dos soldados están siendo atendidos por heridas leves”, explicó.
Las Fuerzas Armadas de Irlanda recalcaron que los otros cuatro militares resultaron ilesos y añadió que, no se va a dar a conocer por el momento los nombres de las víctimas, “las familias de los implicados fueron notificadas”. “Se abrirá una investigación completa sobre este incidente”, adelantó.
El primer ministro irlandés, Micheál Martin, mostró su profunda tristeza por lo sucedido y lamentó la pérdida de un joven que servía en el extranjero en las filas de la ONU. “Extiendo a su familia nuestras profundas condolencias por la terrible pérdida que sufrió. Es un recordatorio que nuestras tropas de pacificación sirven en circunstancias peligrosas, en todo momento, por la causa de la paz”, aseveró.
A las condolencias se sumó el ministro de Defensa irlandés, Simon Coveney, quien se mostró impactado por lo sucedido. “Mis profundas condolencias a su familia por esta desgarradora pérdida. Haremos todo lo posible para ayudar a los afectados por este incidente mientras se abre una investigación completa”, aseguró.
Por su parte, el presidente de Irlanda, Michael Higgins, dio a conocer también su profundo pesar por la muerte del militar irlandés y señaló que Dublín se enorgullece de su historial de participación en operaciones de pacificación de la ONU. “Sin embargo, no debemos olvidar los peligros que acarrea este trabajo o cómo los miembros de las Fuerzas de Defensa que sirven en misiones de pacificación en el extranjero arriesgan sus vidas para construir y mantener la paz en zonas de conflicto en todo el mundo”, añadió.
Higgins ha ofrecido sus profundas condolencias a la familia del casco azul fallecido y agregó que el militar perdió la vida sirviendo al pueblo de Irlanda, sirviendo a Naciones Unidas y a todos los que desean la paz en un mundo compartid». «Deseo una pronta recuperación a los otros miembros de las Fuerzas de Defensa heridos en el incidente. Nuestros pensamientos están con ellos», ratificó.
La FINUL confirmó el incidente y dijo que tuvo lugar en Al Aqbié, justo en los alrededores del área de operaciones de la FINUL en el sur de Líbano». «Ofrecemos nuestras más profundas condolencias a los amigos, familiares y colegas del casco azul que murió», dijo.
«Esperamos una total y rápida recuperación de los heridos», señaló la misión, que resaltó que varios civiles podrían haber resultado heridos. «Por el momento, los detalles son escasos y contradictorios, estamos coordinando con las Fuerzas Armadas libanesas y se abrió una investigación para determinar exactamente qué es lo que ha sucedido», manifestó.
La coordinadora especial de la ONU para Líbano, Joanna Wronecka, se mostró profundamente entristecida por el fallecimiento del militar irlandés y trasladó sus sentidas condolencias a su familia y a todos los cascos azules de la FINUL. «Deseo una rápida recuperación a los heridos. Es crucial que haya una investigación rápida y exhaustiva para determinar los hechos detrás de este trágico incidente», expresó.
CONDENAS DESDE
LÍBANO
El primer ministro libanés en funciones, Nayib Mikati, lamentó el suceso y recalcó la necesidad de llevar a cabo una investigación para esclarecer lo sucedido. Asimismo, solicitó a todas las partes demostrar mucha sabiduría y paciencia en este momento crítico que atraviesa el país.
Mikati aplaudió los sacrificios realizados por la fuerza de la FINUL para mantener la paz en el sur de Líbano y subrayó que reflejan la estabilidad de la población de la región y de Líbano en general. El primer ministro ha contactado además con el presidente de Irlanda y con el secretario general de la ONU, António Guterres, para enviar sus condolencias.
El ministro de Defensa libanés, Maurice Slim, contactó con el jefe de la FINUL, Aroldo Lazzaro, para enviarle su profundo pesar por el doloroso incidente, tal y como informó la agencia estatal libanesa de noticias, NNA. «La investigación abierta aclarará las circunstancias de este doloroso incidente», ratificó.
Por su parte, el encargado de coordinación del partido-milicia chií Hezbolá, Uafiq Safa, señaló en declaraciones concedidas a la cadena de televisión libanesa LBCI que el suceso no fue intencionado y desvinculó al grupo de lo sucedido.
Así, manifestó que un vehículo irlandés de la FINUL tomó una carretera que normalmente no es usada por la fuerza de la ONU y agregó que el segundo entró en la carretera internacional utilizada habitualmente por la misión, sin que hubiera problema alguno. Asimismo, solicitó investigar lo ocurrido.
La FINUL fue desplegada en el país en 1978 y restaurada luego del conflicto de 2006 entre Israel y el partido-milicia chií libanés Hezbolá, que duró poco más de un mes con resultado de la muerte de unas 1.200 personas en Líbano, la mayoría civiles y 160 israelíes soldados, así como con importantes daños materiales en el país árabe.
La resolución 1701 pide el fin del conflicto, la retirada de las tropas israelíes de Líbano y el despliegue en el sur del país de las fuerzas libanesas y de la propia FINUL. Asimismo, contempla el desarme de todos los grupos en Líbano, lo que implica a Hezbolá, y que no haya otras fuerzas armadas ajenas a las de la FINUL y Líbano al sur de río Litani, tanto a Israel como al partido-milicia libanés. (Europa Press).