Su hijo Kyle Johnson informó de que su madre falleció en la noche del sábado «por causas naturales». «Su luz, sin embargo, como la de las galaxias antiguas que vemos ahora por primera vez, permanecerá con nosotros y las futuras generaciones para disfrutar, aprender e inspirarnos», ha afirmado Johnson en un comunicado publicado en la página oficial de Nichols, uhura.com. «La suya una vida bien vivida y fue un modelo para todos nosotros», ha añadido.
La presencia de Nichols, una actriz negra, en 1966 en una serie de televisión emitida en horario de máxima audiencia era una rareza. Hasta entonces las mujeres afroamericanas aparecían como trabajadoras domésticas o papeles mucho menores, mientras que Uhura era una integrante más de la tripulación multicultural de la nave ‹Enterprise›.
Martin Luther King llegó a considerarlo «el primer papel no estereotipado encarnado por una mujer negra en la historia de la televisión», recuerda la CNN.
De hecho fue protagonista de uno de los primeros besos entre personas de distinta raza cuando su personaje se besó con el protagonista, el capitán James Kirk, interpretado por el canadiense blanco William Shatner.
La propia Nichols destacaba en una entrevista en 2014 que es beso «cambió para siempre la televisión y también cambió la forma en la que la gente se miraba entre sí».
Además, la serie duró tres temporadas y después Nichols se dedicó a la carrera espacial. Ayudó a la agencia espacial estadounidense, la NASA, a ser más diversa con un programa para reclutar a astronautas como Sally Ride, Judith Resnik o Guion Bluford. (Europa Press)