Durante el operativo han participado 500 miembros de diferentes unidades de la Policía, según ha confirmado el mismo Ministerio de Gobierno a través de su cuenta de Twitter.
Vela ha analizado la operación en una reunión virtual con la comandante general de la Policía, Tannya Varela, el alto mando policial y autoridades del Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI).
En la Penitenciaría del Litoral se vivieron dos motines que han dejado al menos 30 fallecidos y otro medio centenar de heridos, de los que por el momento no ha trascendido la identidad, lo que ha motivado a los familiares de los reclusos de la cárcel a congregarse frente a las puertas de la institución para exigir respuestas a las autoridades, informa “El Universo”.
Tras el primer motín el martes por la mañana y un segundo intento, en el que se llegaron a disparar armas de fuego, las fuerzas de seguridad han confiscado un fusil, una pistola, 102 municiones y 18 armas blancas, además de droga y otros objetos prohibidos.
Las autoridades penitenciarias han atribuido el motivo del motín a un conflicto entre bandas rivales por el control de la cárcel. Según la Policía, los presos de los pabellones 8 y 9 han atacado a los reos del pabellón 5 de ese centro carcelario.
En concreto, según investigación preliminar, las bandas involucradas serían “Los Choneros”, “Los Lagartos” y “Los Tiguerones”.
Más de un centenar de personas han muerto en las siete prisiones del país en lo que va de año, con una de las más grandes masacres el pasado 23 de febrero en las prisiones de Libertad Zonal 8 y Sierra Centro Norte, en la provincia de Cotopaxi, y en Cuenca, en la provincia de Azuay, que se saldaron con 80 presos sin vida.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró en julio el estado de emergencia en el sistema carcelario del país y cambió al director del SNAI optando por Fausto Cobo.
Sin embargo, el mandatario ecuatoriano ha nombrado este mismo lunes a Cobo como nuevo director del Centro de Inteligencia Estratégica, por lo que el coronel Bolívar Garzón, exresponsable de la cárcel de Cotopaxi, ha sido designado para liderar ahora el SNAI, informa el diario ecuatoriano ‘El Comercio’. (Europa Press)