Ayer durante su tradicional conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal dio a conocer que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decidió no romper relaciones con Perú.
Según explicó el jefe del Ejecutivo federal, la decisión de la dependencia se dio debido a que la administración necesita mantener la embajada para dar protección a los mexicanos que radican y trabajan en el país. Asimismo, informó que ya se nombró un representante diplomático para seguir pendiente de los acontecimientos.
Durante su participación, AMLO lamentó la decisión del gobierno peruano de expulsar al embajador mexicano, Pablo Monroy, medida que calificó como arbitraria y refrendó su apoyo al diplomático para que él y su familia regresen con bien a México.
“Comprendemos que esta situación los llevó a tomar medidas arbitrarias como la de declarar persona non grata a nuestro embajador en Perú, que hemos estado pendientes, y la Secretaría de Relaciones le solicitó que regrese pronto y ya llegó a México, porque lo que más nos importa es cuidar su integridad y la de su familia”, expresó.
Sobre las acciones que tomó el país sudamericano, el mandatario federal aseguró que los políticos peruanos optaron por la represión y no por buscar una salida democrática.
“De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, las decisiones que tomó el Congreso peruano afecta fundamentalmente al hermano pueblo. “Sabemos distinguir muy bien, entre lo que es el pueblo de Perú, que es un pueblo hermano, y la actitud de la llamada clase política, de los grupos de poder económico y político, que son los que mantuvieron esta crisis por sus intereses”, manifestó.
Finalmente, el presidente López Obrador envió un mensaje a los mexicanos que se encuentran viviendo en Perú: “Que sepan que no están solos, que se mantiene la embajada y que nosotros vamos a estar muy pendientes de lo que pueda suceder en el Perú”.
Tras la declaración al embajador mexicano en Perú como persona non grata, el mandatario federal anunció ayer que su gobierno ya tomó medidas.
En este sentido, expuso que se reglamentará el artículo 33 de la Constitución, de forma que se limiten las expulsiones; según detalló el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, se buscará que el Instituto Nacional de Migración no pueda ser usado para expulsar a alguien vía fast track, sino que se establecerá un procedimiento jurídico que garantice a los extranjeros el derecho a la previa audiencia. (Infobae)