Ciudad de México.- Los ciudadanos mexicanos negaron la revocatoria de mandando del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los que rechazaron llegaron al 89,6 % y los estaban a favor de la culminación de mandato están con 8,6 % y los votos nulos con 1,4 %, según datos preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE).
El referéndum sobre la permanencia en el poder de López Obrador, finalizó ayer en la mayor parte de México, donde este ejercicio inédito anticipa un espaldarazo al mandatario izquierdista.
Los puestos electorales cerraron en gran parte del territorio a las 18:00 horas, pero al tener el país tres husos horarios las votaciones finalizarán a las 20:00.
De acuerdo con DW Alemania, Posteriormente el INE dará los resultados de un conteo rápido, anunció su presidente, Lorenzo Córdova.
El funcionario se abstuvo de adelantar porcentajes de participación, aspecto clave pues para que el resultado sea vinculante se requieren 37 millones de votos (40 % de los electores).
«Que nadie olvide que el pueblo es el que manda, el pueblo pone y el pueblo quita», señaló López Obrador ante la prensa tras salir del recinto electoral.
López Obrador, como es conocido el presidente por las iniciales de su nombre, anuló la boleta escribiendo «¡Viva Zapata!» (por el líder revolucionario Emiliano Zapata) para mostrarse imparcial.
El mandatario impulsó la consulta tras conseguir que se incluyera en la Constitución en 2019 como antídoto contra «malos gobiernos».
«Nos va a ayudar a que nadie en ningún nivel en la escala se sienta absoluto», añadió el gobernante, elegido para el período 2018-2024. (Agencias)