El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó ayer la suspensión de la cumbre de la Alianza del Pacífico, prevista para esta semana en Ciudad de México, debido a la ausencia de su homólogo peruano, Pedro Castillo, luego de que el Parlamento andino le denegase el permiso para viajar.
“Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacifico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir, y a él le corresponde la presidencia. Aquí la iba a recibir y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión consultando a los miembros de la Alianza del Pacifico”, señaló López Obrador.
De hecho, el mandatario mexicano no descartó la posibilidad de acudir a Lima para hacerle a Castillo entrega de la Presidencia de la Alianza del Pacífico, una organización regional formada también por Chile y Colombia, y a la que aspiran a unirse otros países latinoamericanos como Ecuador o Costa Rica; de Oceanía, Australia, también Nueva Zelanda, Corea del Sur, entre otros.
López Obrador señaló que, aunque la cumbre se suspendió, los presidentes de Chile, Ecuador y Colombia, Gabriel Boric, Guillermo Lasso y Gustavo Petro, respectivamente, sí viajarán a Ciudad de México, donde mantendrá reuniones bilaterales con cada uno de ellos.
PERÚ FIJA PARA
DICIEMBRE LA ENTREGA
DE LA PRESIDENCIA
Por su parte, Castillo agradeció la solidaridad y el apoyo de su homólogo mexicano, al que calificó de hermano, por poner el interés común de sus respectivos pueblos por encima de cualquier irresponsabilidad política de cierto sector, en clara alusión a la oposición que busca sacarle del cargo desde que fue elegido presidente por las urnas hace algo más de un año.
A su vez, Castillo adelantó que están preparados para recibir en territorio peruano a los miembros de la Alianza del Pacífico y así poder el país asumir la Presidencia pro témpore del organismo.
Más tarde, el ministro de Exteriores peruano, César Landa, confirmó que la entrega de la presidencia pro tempore podría ser la primera semana de diciembre, a la par que se unió a las declaraciones de Castillo para poner en valor el gesto del presidente López Obrador.
La cancelación de la cumbre también provocó que el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par argentino, Alberto Fernández, suspendan su visita a México, si bien es cierto que López Obrador aseguró que más adelante ambos visitarán el país.
El Congreso de Perú denegó el pasado viernes la solicitud del presidente Castillo de salir del país para viajar a México con motivo de la cumbre de la Alianza del Pacífico, aunque sí se le autorizó el desplazamiento hasta Chile. (Europa Press).