Bogotá.- Los mercados de monedas y acciones de América Latina cerraron ayer con alzas en un mes marcado por una fuerte volatilidad derivada de la incertidumbre sobre el panorama económico global, la cual se prolongaría por esperados ajustes adicionales en la política monetaria de los bancos centrales alrededor del mundo.
En la jornada las monedas de la región se beneficiaron por el repunte de los precios del petróleo.
Los mercados realizaban un balance entre las presiones inflacionarias que han motivado un endurecimiento de la política monetaria a nivel mundial y el impacto negativo que causarían los incrementos de tasas en la economía, que ha alimentado los vientos de recesión.
“Ante la inminencia de una recesión, escenario confirmado por los recientes datos del PIB, muchos observadores estiman que la Fed reducirá el ritmo de subidas de tipos para aliviar el dolor de la contracción económica”, dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.
“En este contexto, el dólar ha perdido parte de su brillo, en una dinámica que podría alimentar un mayor apetito por el riesgo y apoyar a las clases de activos, como los tecnológicos, que se han visto penalizados por la retirada de los estímulos durante el primer semestre del año”, agregó.
Las ganancias en la región fueron lideradas por el peso colombiano, que se fortaleció un 1,92 % a 4.287 unidades por dólar, aunque en julio acumuló una depreciación de 6,02 %. En la bolsa el índice referencial MSCI COLCAP se valorizó un 1,84 % a 1.294,96 puntos.
El peso chileno cerró con alza de un 0,85 % a 901,20/901,50 unidades por dólar, su máximo nivel de cierre en más de un mes, impulsado por la inyección de divisas al mercado a través de licitaciones diarias del banco central que se mantendrán hasta el 30 de septiembre y en medio de un avance en el precio del cobre, el principal envío del país.
Durante la semana, la divisa chilena acumuló un alza del 5,39 % y además registró un repunte mensual de un 2,33 %.
El principal índice de la bolsa de Santiago, el IPSA cerró con una baja marginal del 0,01 %, en 5.258,41 puntos.
Además, el real de Brasil borró las pérdidas iniciales y se apreció un 0,19 %, mientras que el índice de acciones Bovespa escaló un 0,75 %.
El peso mexicano perdió un 0,48 % a 20,3626 unidades por dólar, después de cinco jornadas seguidas de ganancias que lo llevaron a alcanzar su mejor nivel en casi cuatro semanas. En la bolsa el principal índice accionario S&P/BMV IPC subió un 0,07 % en su tercera sesión de alzas.
En Argentina, el peso bajó un 0,11 % en la jornada y completó una caída de un 4,61 % en el mes; mientras que el índice accionario líder S&P Merval trepó un 3,82 % en el día y acumuló una valorización de 38,5 % en el mes, por tomas de posiciones especulativas a la espera de anuncios económicos tras cambios en el gabinete de Gobierno.
Los mercados de Perú permanecieron cerrados por segundo día de feriado nacional. (Reuters)