Londres.- Una mujer de 88 años y originaria del este de Londres se ha convertido en la primera paciente del Reino Unido en recibir un implante de ojo biónico. Este le ayudará a recuperar parcialmente la visión.
La intervención quirúrgica se ha llevado a cabo en el Moorfields Eye Hospital de Londres. “Estoy encantada de ser la primera en tener este implante”, sostuvo la octogenaria.
Además, la paciente padece la forma más común de degeneración macular seca relacionada con la edad (DMAE). El implante ofrece la esperanza de recuperar parcialmente la visión a quienes padecen atrofia geográfica (AG).
Esta enfermedad es progresiva y actualmente no tiene tratamiento. Alrededor del 12 % de los mayores de 80 años padecen DMAE seca, mientras que la AG afecta al 6,7 % de los mayores de 80 años.
El ojo biónico, también conocido como implante de retina, proporciona la estimulación eléctrica de la retina para aumentar la percepción visual en individuos ciegos.
Además, el implante está formado por una parte interna, que es la pedicular e intraocular, y una externa que consiste en unas gafas las cuales llevan incorporada una cámara en la parte delantera. El paciente puede, de esta manera, seguir las imágenes que aparecen ante él.
Las imágenes son enviadas a un ordenador pequeño, y allí se transforman en instrucciones para el paciente.
Los impulsos que llegan al paciente hacen que las células sanas se estimulen y puedan enviar la información al cerebro.
Mahi Muqit, cirujano consultor de vítreo-retina del Moorfields Eye Hospital, ha dicho:
“Este dispositivo pionero ofrece la esperanza de recuperar la vista a las personas que sufren pérdida de visión debido a la DMAE seca”. “El éxito de esta operación, y las pruebas reunidas a través de este estudio clínico, proporcionarán las pruebas para determinar el verdadero potencial de este tratamiento”, agregó.
En noviembre, un hombre de Hackney, Londres, se convirtió en la primera persona del mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D en el mismo hospital. (Diario El Ibérico)