La cadena de comida rápida McDonald´s, Coca Cola y Starbucks anunciaron ayer cierre temporal de actividades en Rusia por la invasión a Ucrania.
McDonald´s cuenta con 850 restaurantes de Rusia, convirtiéndose en la última empresa occidental en detener todas las operaciones en el país tras la invasión de Ucrania.
La multinacional de origen estadounidense cuenta con un total de 62.000 empleados, a los cuales les seguirá pagando el salario, según aseguró en un mensaje el director general de la empresa, Chris Kempczinski.
A ella se sumó posteriormente la multinacional americana Coca Cola, que ha anunciado la suspensión de sus operaciones en Rusia. “Seguiremos vigilando y evaluando la situación a medida que evoluciona”, subrayó en un comunicado el grupo, que no ofrece detalles sobre sus actividades exactas en Rusia.
Starbucks también anunció el cierre temporal de sus 130 cafés en Rusia, que pertenecen a un conglomerado kuwaití.
El grupo kuwaití que posee la licencia para operar en el país, “aceptó suspender inmediatamente las operaciones en las tiendas y ofrecerá apoyo a cerca de 2.000 empleados que dependen de Starbucks para vivir”, dijo el director general de la cadena, Kevin Johnson, en un mensaje.
En los últimos días, varias entidades, incluido el fondo de pensiones del estado de Nueva York, han presionado a McDonald´s y a las principales marcas mundiales, como PepsiCo Inc, para que suspendan sus operaciones en Rusia.
Hasta ayer, todavía había grandes empresas que continúan operando en Rusia. Como Amazon, que todavía no se pronunció aunque sí ha mandado material de ayuda a Ucrania. O la máxima competidora de McDonald´s, Burger King.
Hoy Danone ha defendido mantener su actividad. El CEO, Antoine de Saint-Affrique, explicó a Financial Times que “tenemos una responsabilidad con las personas a las que alimentamos, los agricultores que nos proporcionan leche y las decenas de miles de personas que dependen de nosotros”.
Como informó ABC, las grandes empresas han emprendido la salida de Rusia y el caso de McDonald´s es otro más. Así, la cadena de restauración sigue el camino de otras grandes multinacionales que han parado temporalmente su actividad, como Apple, H&M, BP, ExxonMobil, Maersk y Volvo.
También van parando su actividad las multinacionales españolas, como las textiles Inditex, Tendam y Mango, la empresa turística Amadeus o el fabricante de bienes de equipo Gestamp. (Diario ABC)