Junior Hekurari, jefe de una organización sanitaria yanomami conocida como Condisi, dijo que el enfrentamiento entre las dos comunidades fue fomentado por los mineros ilegales de oro que han penetrado cada vez más en la reserva en los últimos tres años.
“Con el apoyo de los mineros, que les proporcionan armas, la comunidad Tirei atacó a otra llamada Pixanehabi”, dijo Hekurari en una entrevista telefónica desde el estado de Roraima, en la frontera con Venezuela.
Hekuraro dijo que cinco personas resultaron heridas en el tiroteo del mediodía del lunes, entre ellas un minero, y que estaban esperando ser trasladadas por aire a la capital del estado, Boa Vista.
El Gobierno del estado de Roraima indicó que era un asunto federal. La agencia brasileña de asuntos indígenas, Funai, no respondió a un pedido de comentarios.
La policía federal señaló que no tenía conocimiento del tiroteo en la región de Xitei, cerca de la frontera con Venezuela.
La mayor reserva de Brasil tiene el tamaño de Portugal y fue creada hace 30 años para proteger el territorio yanomami de los mineros ilegales de oro, pero los altos precios del oro y el apoyo tácito del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro han desatado una nueva fiebre del oro.(Reuters)