Si los rusos toman el distrito industrial de Azovstal, donde se refugiaron los soldados, tendrán el control total de Mariúpol, el principal puerto ucraniano del mar de Azov, lo que permitiría a Rusia reforzar un corredor terrestre entre las zonas orientales controladas por los separatistas y la región de Crimea que tomó y anexionó en 2014.
Cercada por las tropas rusas durante semanas y en el centro de algunos de los combates más encarnizados de la guerra, Mariúpol sería la primera ciudad importante en caer desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. La batalla por el corazón industrial del Dombás probablemente definirá el curso de la guerra.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que 1.026 soldados de la Brigada 36 de la Marina de Ucrania se habían rendido, incluidos 162 oficiales.
Además, el Estado Mayor ucraniano señaló que las fuerzas rusas siguieron atacando Azovstal y el puerto, pero un portavoz del Ministerio de Defensa dijo que no tenía información sobre ninguna rendición.
Los periodistas de Reuters que acompañaban a los separatistas apoyados por Rusia vieron cómo las llamas salían del distrito de Azovstal el martes.
La Brigada 36 de la Marina que se estaba preparando para una batalla final en Mariúpol que acabaría con muertes o capturas, ya que sus soldados se habían quedado sin munición.
Se cree que millas de personas han muerto bajo un asedio de casi siete semanas a la ciudad y Rusia ha estado concentrando millas de militares en la zona para un nuevo asalto, dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
Ucrania dice que decenas de millas de civiles quedaron atrapados dentro de Mariúpol sin poder acceder a alimentos o agua, y acusa a Rusia de bloquear los convoyes de ayuda.
El líder checheno Ramzan Kadirov, ferviente partidario del presidente ruso Vladimir Putin, instó a los ucranianos que permanecieron atrincherados en Azovstal a rendirse.
«Dentro de Azovstal en este momento hay unos 200 heridos que no pueden recibir ninguna asistencia médica», indicó Kadirov en un mensaje de Telegram.
«Para ellos y para todos los demás sería mejor poner fin a esta resistencia inútil y volver a casa con sus familias», agregó.
La televisión rusa mostró el martes imágenes de lo que apuntó que eran soldados de la Marina entregándose en la Siderúrgica Illich de Mariúpol, muchos de ellos heridos. (Reuters)