Al menos 40 personas fallecieron y 78 resultaron heridas ayer producto del choque de dos autobuses en Senegal, según informaron las autoridades, que decretaron tres días de luto nacional.
El accidente ocurrió a la altura de la localidad de Sikilo, en la región de Kaffrine, a más de 200 kilómetros al sudeste de la capital Dakar, en la Carretera Nacional 1, informó la Fiscalía de la República.
“Según los primeros elementos de la investigación de la policía judicial, un bus perteneciente al transporte público de pasajeros, tras el reventón de una llanta, se salió de su trayectoria antes de chocar de frente con otro bus que venía en sentido contrario”, explicó la Fiscalía en un comunicado.
Tras el grave accidente la cifra de fallecidos fue confirmada por el presidente senegalés, Macky Sall, quién decretó un luto nacional de tres días a partir de hoy”, entre tanto mantendrán un consejo interministerial para tomar medidas firmes en materia de seguridad vial y transporte público de pasajeros”, dieron a conocer.
Según medios locales, una llanta reventó en un autobús que venía de Tambacounda (sur) con destino a Dakar, mientras el otro vehículo siniestrado procedía de la capital y se dirigía a Vélingara (sur).
“Fue un accidente grave”, dijo el coronel Cheikh Fall, a cargo de las operaciones de rescate. “Contabilizamos 125 víctimas, de las cuales 38 murieron”, añadió a las pocas horas del incidente. Los heridos fueron trasladados al hospital de Kaffrine. Los restos de los autobuses ya fueron retirados, y se reanudó el tráfico, explicó Fall.
Los accidentes de tráfico son frecuentes en Senegal, en gran parte debido a la indisciplina de los conductores, y el mal estado de las carreteras y a la
antigüedad de los vehículos. El accidente fue calificado como uno de los peores en años.
Los accidentes de autobús son frecuentes en África, principalmente por el poco mantenimiento de los vehículos y el mal estado de las carreteras, pero también debido a errores de conducción, ya que muchos automovilistas conducen sin licencia.
Varios medios de comunicación aseguraron que ayer, veintiún personas murieron en un accidente de autobús en la frontera entre Kenia y Uganda. En concreto en la ciudad keniana de Lwakhakha, justo al otro lado de la frontera con Uganda, según informa la policía ugandesa.
El gobierno de Uganda está planeando nuevas medidas para mejorar la seguridad vial luego de un incremento en las muertes durante la temporada navideña. Según la policía de Uganda, en tan solo tres días, del 30 de diciembre al 1 de enero, se registraron 104 accidentes de tráfico, con un saldo de 35 muertos y 114 heridos. (Infobae).