“Quisiera condenar en los términos más enérgicos el intento del expresidente Pedro Castillo de dar un golpe de Estado poniendo de su parte al Ejército”, fueron las primeras palabras del escritor.
El también ganador del premio Nobel de Literatura felicitó a los militares peruanos por haberse identificado con las leyes y mostrarse en contra del rol de comparsas que quería infringirles la exautoridad, ante su mensaje a la Nación el último miércoles.
“Todo esto puede verse de una manera positiva para el Perú. La manera como se resolvió tan rápidamente este intento de golpe de Estado para repetir una vez más lo que ocurrió con Fujimori a los dos años de tomar su presidencia”, manifestó.
LA PRIMERA
PRESIDENTA
El autor de la novela La ciudad y los perros resaltó que gracias a estas acciones se tomó juramento a la nueva y primera presidenta de la República para la historia del Perú. Asimismo, realizó un pedido a la mandataria Dina Boluarte.
“Lo que hay que pedirle es que forme un gabinete de ancha base donde todos los peruanos se sientan representados. Creo que este es un momento más bien optimista y feliz para nuestra patria”, finalizó su mensaje.
A los 60 años, la abogada Dina Boluarte llega a Palacio de Gobierno. La primera mujer en asumir el cargo no cuenta con una bancada oficialista en el Congreso, dado que fue expulsada tras las diferencias con el fundador del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón.
El escritor Mario Vargas Llosa, antes y después que asuma el mando Pedro Castillo, siempre se mostró en contra de su gestión, e incluso lo calificó como un analfabeto que está arrastrando al país a la bancarrota, así como también precisó que es el peor presidente en la historia del Perú.
“Mi esperanza es que haya una mayoría en el Congreso que proponga su destitución, la apruebe, que se convoque a elecciones, y que los peruanos elijan mejor esta siguiente vez”, fueron sus palabras en ese entonces. (Infobae).