Texas.- Al menos ocho personas han muerto y 23 han resultado heridas en el estado norteamericano de Texas como consecuencia de una marea humana durante la primera noche del macrofestival de música Astroworld Festival, en el complejo deportivo y de ocio NRG Park de la ciudad de Houston.
Según Reuters, el jefe de bomberos de Houston, Samuel Peña, confirmó las cifras de víctimas del episodio, ocurrido el pasado viernes por la noche, en una conferencia de prensa en las afueras del NRG Park.
Unas 50.000 personas asistieron al primer día del festival para ver al rapero Travis Scott.
Alrededor de las 21.00 hora local, la multitud que se había reunido para la actuación de Scott comenzó a empujar hacia el frente del escenario, causando pánico y lesiones.
«Sucedió en unos minutos», dijo el subdirector ejecutivo de la policía de Houston, Larry Satterwhite y señaló que «de repente había varias personas en el suelo, experimentando algún tipo de paro cardíaco o algún tipo de episodio médico».
Aún no estaba claro qué causó el desastre. Se estaba llevando a cabo una investigación.
El jefe de policía de Houston, Troy Finner, dijo que los organizadores y Scott estaban cooperando con la policía.
De momento se tiene constancia de al menos 23 hospitalizados de entre las 300 personas que recibieron ayuda inmediata en el centro de atención médica instalado en la zona de la tragedia, reportó Europa Press.
Once de los heridos, según Peña, fueron evacuados al hospital en estado de parada cardiorrespiratoria.
Uno de los heridos en estado crítico es un niño de 10 años de edad, según el jefe de Bomberos.
Todos los eventos del festival previstos para este sábado han sido cancelados, informaron los organizadores a la cadena local KHOU11, por lo que no se reunirán otra vez los 50.000 asistentes al festival para los conciertos previstos inicialmente para el sábado.
El rapero Travis Scott publicó un comunicado en el que asegura que está «absolutamente devastado» por lo ocurrido. «La Policía de Houston tiene todo mi apoyo en la investigación de esta trágica pérdida de vidas», indicó.
Mientras, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, ha asegurado que están investigándolo «todo» para determinar lo que pasó en el Festival Astroworld.
«Por supuesto, estamos estudiando todas las grabaciones de vídeo y estamos hablando con testigos. Estamos hablando con los organizadores», indicó en declaraciones a la cadena CNN. (Europa Press – Reuters)