Grupos de manifestantes intentaron tomar ayer el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, de la ciudad de Arequipa, en el marco de las protestas ciudadanas en contra del gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Según informes centenares de manifestantes llegaron hasta las inmediaciones del aeropuerto, provistos de piedras, palos y con una actitud violenta frente a los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).
De acuerdo con la información, unas 40 personas lograron cruzar la valla metálica perimetral quienes protagonizaron una batalla campal con los agentes del orden que intentaron desalojarlos de la terminal aérea.
En las afueras del aeropuerto Rodríguez Ballón se encontraban centenares de manifestantes (más de mil) apoyando a sus compañeros que posteriormente lograron entrar a dichas instalaciones.
En tanto, RPP Noticias informó que los revoltosos, una vez que cruzaron el cerco perimetral del aeropuerto, quemaron una caseta y las luces de aterrizaje. Los policías intentan dispersar a la turba utilizando gases lacrimógenos.
SUSPEDEN OPERACIONES
Producto de los actos violentos, se emitió un mensaje indicando que el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón cancela sus operaciones ante las manifestaciones que se suscitaron en Arequipa.
Como medida de precaución para salvaguardar la integridad de los pasajeros, tripulantes y trabajadores del aeropuerto de Arequipa, los responsables de la terminal aérea indicaron que temporalmente quedan suspendidas sus operaciones tras las manifestaciones que se realizaron a nivel nacional.
La suspensión de vuelos y atención a usuarios inició a las 11:00 horas de ayer. El comunicado fue emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
A través de un corto mensaje, señalaron esta medida preventiva para evitar exponer a las personas que tenían un viaje programado en esta fecha.
Según información del mismo aeropuerto, fueron afectados 7 vuelos programados y 2 mil 500 pasajeros. El promedio de atención de vuelos en Arequipa son 20 vuelos diarios y 5 mil pasajeros.
PARO NACIONAL
EN AREQUIPA
Arequipa reanudó sus protestas el 4 de enero y desde ese momento los bloqueos de carreteras, cierre de vías y manifestaciones violentas pusieron en vilo a los residentes de la Ciudad Blanca.
Trabajadores de construcción civil bloquearon uno de los accesos a la ciudad de Arequipa, a la altura del puente San Isidro, y se enfrentaron con la Policía, según reportaron medio de comunicación.
A consecuencia del enfrentamiento, tres manifestantes resultaron heridos y fueron derivados al hospital regional de Arequipa, agregó el medio.
PERDIDAS ECONÓMICAS
Luis Caballero, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, expresó que las pérdidas económicas acumuladas en el departamento del sur, superan los S/1.000 millones, detallando que esta cifra a nivel diario es de S/82 millones.
Producto de todas estas manifestaciones en diferentes ciudades peruanas los representantes de dicha instancia exhortaron a las autoridades del gobierno a que se esfuercen para solucionar estos problemas, teniendo en cuenta al margen de las pérdidas económicas de vidas humanas y los muchos heridos que hasta el momento se están dando. (El Comercio).