Se trata de María Salud Ramírez Caballero, la mujer que inspiró al personaje de Mamá Coco en la celebrada película “Coco”, producida por los estudios Pixar y ganadora del Oscar en 2017, como mejor cinta de animación. De acuerdo con las autoridades mexicanas, Ramírez falleció el pasado domingo.
“Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, ‘Mamá Coco’, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo”, informó por Twitter Roberto Monroy, secretario de Turismo de Michoacán, al oeste de México, el estado de donde era originaria.
Según información de medios locales, Doña María había cumplido 109 años en septiembre pasado y murió en su pueblo natal de Santa Fe de la Laguna, cercano al turístico lago de Patzcuaro, famoso por su colorida celebración del tradicional Día de Muertos.
Tras el éxito de la película, que retrata está arraigada festividad mexicana, la anciana se había convertido en una especie de celebridad, con turistas que la visitaban para tomarse fotos con ella ante su notorio parecido con el personaje animado.
“Coco” relata la historia de un niño que se embarca en un viaje fantástico al mundo de los muertos para conocer la historia de sus ancestros, en particular de su tatarabuelo, el padre de Mamá Coco.
“El mayor agradecimiento a la gente de México. ‘Coco’ no existiría sin su cultura y tradiciones infinitamente bellas”, dijo Lee Unkrich, el director de la cinta cuando recibió el Óscar en marzo de 2018.
LA HISTORIA DE COCO
La película Coco cuenta la historia de Miguel, un niño de 12 años que es transportado accidentalmente al mundo de los muertos, donde busca ayuda para encontrar a su tatarabuelo músico fallecido y así poder volver con su familia de entre los vivos, en donde vive dificultades porque le prohíben tocar música.
Toda la historia de Coco está basada en la celebración del Día de Los Muertos en México, una tradición celebrada el 1 y 2 de noviembre en la que se honra la memoria de los muertos y declarada en 2008 por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La idea de que María Salud había inspirado al personaje, surgió de que, al realizar el proceso de búsqueda de locaciones para la película, los productores de Disney-Pixar y el director Lee Unkrich descubrieron a María Salud y estuvieron en su casa, así como en otras casas de familia, según lo que informa el diario mexicano Excelsior.
Dado el parecido del personaje de Mamá Coco con María Salud, los habitantes del pueblo de Santa Fe de la Laguna hicieron notar que la mujer habría sido inspiración del personaje, comparando fotografías del personaje con la mujer.
La demanda llegó hasta el director Lee Unkich, quien negó que el personaje hubiera sido inspirado en Ramírez “Esta no es una historia real. El personaje de Mamá Coco no se basó en ninguna persona real que hayamos conocido en nuestros viajes. Ella surgió únicamente de nuestra imaginación”, respondió Unkich en su cuenta de Twitter, en respuesta a alguien que le indagó sobre el tema.
Lo cierto es que desde ese momento su casa se convirtió en un lugar de celebración de la película, aunque formalmente nunca hubiera recibido regalías por el reconocimiento de haber inspirado el personaje. La gente venía de todas partes de México y fuera del país y le traía regalos o algunas donaciones.
La velación iniciará este lunes y el martes será sepultada, mientras llegan varios de sus hijos que viven en la localidad. (Semana – AFP)
Foto: Disney