Ambos mandatarios han convocado una reunión especial «en cuestión de horas» del Grupo de Contacto Trilateral — formado por Ucrania, Rusia, y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)–, según un comunicado del Elíseo tras la llamada telefónica entre los dos líderes.
En la nota, el Elíseo señala que tanto Putin como Macron han coincidido en «la necesidad de favorecer una salida diplomática a la crisis actual y hacer todo lo posible para lograrla» sobre la base del llamado formato del Cuarteto de Normandía que conforman Francia, Ucrania, Rusia y Alemania.
Además, en los próximos días comenzará una intensa labor diplomática «para celebrar, si se dan las condiciones, a una reunión al más alto nivel con vistas a definir un nuevo orden de paz y seguridad en Europa», añade la Presidencia francesa antes de anunciar una nueva reunión en los próximos días entre el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.
«Teniendo en cuenta la gravedad de la situación, los presidentes consideraron conveniente intensificar la búsqueda de soluciones por la vía diplomática a través de los ministerios de Exteriores y de los asesores políticos de los mandatarios de los países participantes en el formato de Normandía», añadió el comunicado del Elíseo.
«Contactos», remarcó en la nota, «diseñados para ayudar a restaurar el alto el fuego y garantizar el progreso en la resolución del conflicto en torno a la región ucraniana del Donbás», foco de las hostilidades.
Esta tarde también se ha dado a conocer que, a petición de Ucrania, el Gobierno polaco ha convocado una reunión extraordinaria del consejo permanente de la OSCE para este próximo lunes, según ha anunciado el representante permanente de Varsovia ante la organización, Adam Halacinski, en su cuenta de Twitter.
La petición del embajador ucraniano ante la OSCE, Yevgeni Tsimabliuk contará con la participación especial del representante del grupo en el Grupo de Contacto Trilateral y jefe de la Misión Especial de Supervisión (SMM) en Ucrania, el finlandés Mikko Kinnunen.
«Quisiera asegurar a la organización», apunta el embajador ucraniano, «que Ucrania sigue firmemente comprometida con una solución político-diplomática a la crisis». (Europa Press)