París.- El presidente francés y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, disputará en segunda vuelta la presidencia con la candidata ultraderechista, Marine Le Pen, según datos oficiales.
Macron fue el más votado (27,35 %) en las elecciones francesas celebrada ayer y Le Pen con (23,97 %), según resultados oficiales correspondientes al 97 % del escrutinio.
El tercer candidato más votado ha sido Jean-Luc Mélenchon, de izquierda, quien ha obtenido un 18,25 % de las papeletas.
Muy por detrás quedan el otro candidato de extrema derecha, Éric Zemmour (7,2 %); la candidata conservadora, Valérie Pécresse (4,73 %); Jean Lassalle (4,49 %) y el candidato ecologista, Yannick Jadot (3,85 %). Nicolas Dupont-Aignan, Fabien Roussel, Anne Hidalgo, Philippe Poutou y Nathalie Arthaud no superan el 3 %.
Después de conocerse los sondeos a pie de urna que ya adelantaban que Macron y Le Pen pasan a segunda vuelta, los principales candidatos conservadores, socialistas y ecologistas han pedido el voto para Macron para derrotar así a Le Pen.
Valérie Pécresse, candidata de Los Republicanos (conservadores); Fabien Roussel, candidato del Partido Comunista Francés; el ecologista Yannick Jadot y la candidata del Partido Socialista, Anne Hidalgo, han pedido el voto para Macron.
Sumados, los candidatos que apoyan a Macron más Mélenchon supondrían un 28,57 por ciento, que sumado al 26,16 del propio Macron auguran una cómoda victoria para el actual inquilino del Elíseo. En cambio, la suma de los porcentajes de Le Pen y de Zemmour alcanza el 34,8 %.
El candidato de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, quien ha quedado en tercer puesto en la primera vuelta de las presidenciales francesas celebradas ayer, con en torno a un 20 por ciento de votos, ha dejado la decisión a la conciencia personal y ha pedido “no dar ni un solo voto a Marine Le Pen”.
“Se abre una nueva página de lucha. Cada uno de vosotros se encuentra frente al muro de la decisión que debe tomar (…). Conozco vuestro enfado. No dejéis que os haga cometer errores que serían difíciles de reparar”, afirmó Mélenchon.
«Sabemos a quién no votaremos nunca. No debemos darle un solo voto a la señora Le Pen», insistió.
Jadot (4,8 %) ha pedido «bloquear la extrema derecha» en la segunda vuelta, mientras que Pécresse (4,6 %) votará «en conciencia» a Macron «para evitar la llegada al poder de Marine Le Pen».
La alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo (1,9 %) ha pedido también votar a Macron «contra la extrema derecha de Marine Le Pen». «Les pido con seriedad que voten en contra de la ultraderecha de Marine Le Pen con la papeleta de Emmanuel Macron», ha remachado.
Roussell (2,4 %) ha destacado que «nunca permitiría que un proyecto racista y xenófobo gane responsabilidad en Francia». «Tomo esta decisión y sé que cada vez es más difícil decirlo», ha afirmado.
Pese a sus agrios enfrentamientos en campaña, Zemmour pidió rápidamente el voto para Le Pen de cara a la segunda vuelta de las elecciones. “Aunque electoralmente no cambia nada, políticamente ha cambiado todo porque hemos llegado”, destacó.
«Tengo muchas discrepancias con Marine Le Pen (…). No me equivocaré de oponente. Por eso hago un llamamiento a mis votantes para que voten a Marine Le Pen», afirmó en su discurso. «Gracias a ustedes puedo hacer una promesa: seguiré defendiendo a Francia y nuestras ideas. Ya estamos planeando el futuro. No me detendré aquí», ha prometido.
Poco después ha comparecido la candidata presidencial del partido Agrupación Nacional (AN). Le Pen ha prometido «poner en orden Francia en cinco años».
«De su voto dependerán las decisiones políticas del próximo quinquenio, pero en realidad comprometerán a Francia durante los próximos 50 años. Pondré Francia en orden en 5 años», afirmó Le Pen en su discurso de agradecimiento.
Así, Le Pen pidió a «todos los que hoy no han votado a Emmanuel Macron». «Todos los que hoy no votaron por Emmanuel Macron están destinados a sumarse a esta Agrupación», ha remachado. (Europa Press)