Brasilia.- El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) sigue al frente de la disputa por la Presidencia de la República en las elecciones de octubre con 44% de la preferencia del electorado, contra 31 % del presidente Jair Bolsonaro (PL), según una encuesta de Ipespe divulgada el viernes y encargada por XP Investimentos.
En relación a la encuesta anterior del instituto, realizada hace dos semanas, Lula osciló negativamente por un punto dentro del margen de error, del 45 % al 44 %, mientras que Bolsonaro mantuvo el mismo porcentaje.
El exministro Ciro Gomes (PDT) obtuvo el 8 %, el exgobernador de São Paulo João Doria (PSDB), el 3 % y el candidato de Avante, André Janones, el 2 %. La senadora por el MDB Simone Tebet y el precandidato por Novo Luiz Felipe d’Ávila alcanzaron el 1 % de las intenciones cada uno. Los demás no alcanzaron a obtener un porcentaje.
En los simulacros de la segunda ronda realizados por el instituto, Lula gana a todos los oponentes. En el escenario más probable, según los datos de la encuesta, el PT le ganaría a Bolsonaro por 54 % a 34 %, el mismo nivel que indicaba la encuesta anterior del Ipespe.
Ipespe consultó telefónicamente a 1.000 personas de todas las regiones brasileñas entre el 2 y el 4 de mayo. El margen de error de la encuesta es de 3,2 puntos porcentuales. (Reuters)