Lula da Silva regresa así a primera línea política más de una década después de dejar el poder con la misión de derrotar a la propuesta de Bolsonaro a sabiendas de la ventaja que le conceden las actuales encuestas, y lo ha hecho con un mensaje en el que ha destacado la necesidad de «restaurar la soberanía nacional» y «recuperar el papel internacional de Brasil».
En un sondeo de Genial/Quaest publicado en febrero, el expreisdente brasileño aventajaba ampliamente en intención de voto a Bolsonaro por un 45 % en primera vuelta frente al 23 % del actual mandatario. En una hipotética segunda vuelta, el expresidente Lula vencería en todos los escenarios posibles, con un 54 % en el caso de que Bolsonaro fuera su rival.
En su anuncio, realizado en Sao Paulo y recogido por los medios brasileños, Lula ha declarado que su intención es la de poner fin a la «política irresponsable y criminal» de Bolsonaro, cuya «sumisión a los negacionistas» durante la pandemia, entre otras políticas, «ha relegado a Brasil como paria del mundo».
«Nunca un gobierno como el que hemos tenido hasta ahora», condenó en la parte de su mensaje dedicado a las mujeres y los grupos discriminados por su orientación sexual, «ha promovido tanto la intolerancia, la discriminación y la violencia». (Europa Press)