La elección se ha resuelto con el consenso de los grupos políticos, confirmó la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, quien en la proclamación del resultado en el pleno del Parlamento Europeo ha señalado que «nadie merece más el premio» que la población ucraniana representada por su presidente, Volodimir Zelenski, los líderes electos y la sociedad civil ucraniana.
«Este premio es para los ucranianos que luchan sobre el terreno. Para los que se han visto obligados a huir. Para los que han perdido familiares y amigos. Para todos los que se levantan y luchan por lo que creen. Sé que el valiente pueblo de Ucrania no se rendirá y nosotros tampoco», afirmó la conservadora maltesa.
La candidatura ucraniana partía como principal favorita tras concitar el apoyo de populares, socialdemócratas, liberales y conservadores que confluyeron sus propuestas, todas en líneas de reconocer la lucha del pueblo ucraniano frente a la agresión rusa. Queda por ver si será el propio Zelenski el que recoja en persona el galardón en la tradicional ceremonia en el último pleno del año en Estrasburgo.
«El pueblo ucraniano está luchando para proteger sus hogares, su soberanía, su independencia y su integridad territorial, pero cada día también está luchando por la libertad, la democracia, el Estado de Derecho y los valores europeos en los campos de batalla», reivindica la nominación ganadora.
Aparte de destacar la figura de Zelenski, la propuesta ensalza a los Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania; la fundadora de la unidad de evaluación médica «Ángeles de Taira», Yulia Pajevska; la activista de Derechos Humanos y presidenta del Centro para las Libertades Civiles, Oleksandra Matviychuk; el Movimiento de Resistencia Civil del Lazo Amarillo, y el alcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol, ocupada por las fuerzas rusas, Ivan Fedorov.
Esta candidatura ha superado en la ronda final del premio Sajarov a la Comisión de la Verdad de Colombia y al activista Julian Assange. El reconocimiento a la institución que conforma el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición creado en el marco del acuerdo de paz de Colombia de 2016 fue avalado por La Izquierda, mientras que el fundador de Wikileaks, uno de los activistas digitales más conocidos del mundo y actualmente pendiente de la extradición a Estados Unidos para ser juzgado por cargos de espionaje y uso indebido de ordenadores, fue impulsado por un grupo variado de eurodiputados entre los que se hallan parlamentarios vinculados a la izquierda, independentistas y regionalistas. (Europa Press)