El caos y la violencia siguen generando que Perú continúe cayendo en su economía, afectando a diversos sectores como el comercio, turismo, producción, salud y más. Siendo las regiones más afectadas por los conflictos sociales Cusco, Puno y Apurímac.
Es por eso que se pudo comprobar que Cusco, Puno y Apurímac, tuvieron alrededor de 18 conflictos por mes. Rolando Luque, adjunto en materia de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo, precisó que de los siete departamentos de la macro región acumulan 63 conflictos sociales, en los cuales esta cifra equivale casi al 30% de toda la Nación.
“La desatención del Estado y la percepción de privilegios de una élite de la costa pueden ser parte de la explicación, pero no son suficientes para entender por qué el sur se moviliza, sino Moquegua, que tiene uno de los índices de desarrollo humano más alto no se estaría movilizando y se moviliza muchísimo” sostuvo el politólogo William Fernando Tincopa.
CUSCO
Entre 2012 y 2020, en la provincia del Espinar, en Cusco, la población entró en conflicto con la empresa minera Glencore reclamando atención médica a las personas afectadas por los metales pesados, la reformulación del convenio macro entre la compañía y la provincia del Espinar, también la exigencia de un bono de emergencia durante la pandemia, entre otros.
AREQUIPA
En esta zona, se generó un conflicto social por la oposición de un sector de la población y autoridades de la provincia de Islay a la implementación del proyecto minero Tía María por parte de la empresa Southern Perú Cooper Corporation, por temor a que se generen daños al ecosistema de la zona, ya que se afecta el agua del río Tambo.
APURÍMAC
Entre el 2015 y 2022 las autoridades y pobladores de la zona se enfrentan al proyecto minero “Las Bambas” por diversos motivos. A lo largo de los años, los pobladores exigen beneficios de la empresa, los reclamos ambientales, la oposición de la utilización de la carretera, entre otros.
ILAVE, PUNO
En el 2024 la población protesta por las sospechas de corrupción e incumplimiento de promesas electorales en la gestión del alcalde provincial de El Collao Cirilo Robles. Los pobladores lincharon y asesinaron a la autoridad edil en la plaza de armas de la ciudad de Ilave.
Pérdidas millonarias en Cusco, Puno y Arequipa
PUNO
Las manifestaciones en Puno provocaron que las empresas de hospedajes, restaurantes y otros registraran pérdidas de S/ 791,000 diarias, según informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
AREQUIPA
“Las pérdidas económicas en los diferentes sectores que tenemos en Arequipa, como agricultura, ganadería, las micro y pequeñas empresas vinculadas al comercio, el turismo, pasan de los 1.000 millones de soles y esto no puede ser. Día a día se va agudizando y no podemos avanzar con las obras, no podemos desplazarnos”, comentó Roel Sánchez, gobernador regional de Arequipa. (Infobae).