En unas conclusiones conjuntas, los Veintisiete apuestan por impulsar investigaciones conjuntas y permitir una estrecha cooperación judicial con tribunales internacionales y otros mecanismos de investigación como la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Asimismo, señalan el compromiso de apoyar a la Fiscalía General ucraniana para reforzar su capacidad para investigar de crímenes internacionales, además de aumentar la cooperación con actores como Europol o Eurojust, además de la misión militar de la UE en Ucrania, para este fin.
En el aspecto nacional, la UE insiste en la creación de unidades especializadas en crímenes internacionales, asegurando su capacidad operativa y su sostenibilidad financiera, de tal manera que puedan contribuir a la investigación y enjuiciamiento de este tipo de crímenes a nivel nacional.
Las conclusiones piden que todos los estados miembro apliquen la definición de crímenes internacionales recogido en el Estatuto de Roma, que prevé la agresión como un crimen que perseguir, pero su definición no fue respaldada por todas las partes, lo que impide que pueda ejercer jurisdicción sobre él.
La Comisión Europea propuso hace unas semanas que sin dejar de apoyar el TPI, se avance hacia la creación de un tribunal especializado respaldado por Naciones Unidas, una medida que fuentes europeas señalan que esta
iniciativa no está descartada y se discute en el seno de la política exterior de la UE. (Europa Press).