Fuentes gubernamentales informaron a Europa Press de que García, fundador del movimiento Archipiélago que convocó las protestas del 15-N, ha aterrizado en Madrid hacia las 14.00 horas tras haber solicitado un visado de turista.
El opositor cubano, que ha viajado en un vuelo comercial, ha llegado a España acompañado por su mujer, Dayana Prieto, han precisado las fuentes, sin que por ahora esté claro cuáles son sus planes de futuro ni las circunstancias en las que se ha producido su salida de la isla.
Horas más tarde, él mismo confirmaron en Facebook que se encuentra en España, aunque no ha ofrecido más detalles sobre sus intenciones. «Llegamos a España, vivos, sanos y con las ideas intactas», ha asegurado. «Tenemos que agradecer a muchas personas que han hecho posible este viaje», ha añadido, asegurando que «muy pronto» contará «la odisea».
De hecho, su llegada a España pilló por sorpresa incluso a Archipiélago, que en una publicación en su perfil en Facebook ha dicho haber conocido la noticia tras publicarla Europa Press. Horas antes, el movimiento había dado a García y Prieto como «desaparecidos».
El matrimonio había sido visto por última vez el pasado martes por la mañana y desde entonces se desconocía su paradero, por lo que Archipiélago había reclamado «de forma urgente fe de vida», ante la sospecha de que pudieran haber sido detenidos. Tampoco sus familiares sabían dónde estaban, según contó al portal 14ymedio la madre de Prieto. (Europa Press)