“Rechazamos firmemente y condenamos inequívocamente la anexión ilegal por parte de Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia”, ha señalado la UE en un comunicado a nivel de líderes de los Veintisiete en respuesta al anuncio de Putin en un acto en el Kremlin.
Los líderes de la UE aseguran que Rusia pone en peligro la seguridad mundial con una maniobra que viola la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania y contraviene principios fundamentales consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.
En este sentido, afirman que la UE nunca reconocerá los referéndums ilegales “orquestados por Rusia”, “ni sus resultados falsos” defendiendo que estas votaciones son “nulas” y que en ningún caso pueden tener un efecto legal en los territorios ocupados por Rusia en el este y sur de Ucrania.
“Hacemos un llamamiento a todos los estados y organizaciones internacionales para que rechacen de manera inequívoca esta anexión ilegal”, han declarado los dirigentes europeos en el texto conjunto.
PROMETEN REDOBLAR
SANCIONES CONTRA
MOSCÚ
Frente al nuevo paso de Moscú en su ofensiva soberanista sobre el país vecino, el bloque europeo ha reafirmado su apoyo a Kiev en materia financiera, militar y económica y ha avisado que responderá con más sanciones a la maniobra rusa para anexionarse estos territorios del país vecino.
“Reforzaremos las medidas restrictivas para responder a las acciones ilegales de Rusia, incrementando la presión contra Rusia para que ponga fin a su guerra de agresión”, ha apuntado el comunicado.
Durante un simbólico acto en el Kremlin, y en presencia de las principales autoridades del país y de los líderes prorrusos de las cuatro regiones ucranianas, Putin ha dado por válido el resultado de las consultas en estas regiones haciendo caso omiso de las advertencias de los gobiernos occidentales y de la ONU, que cuestionan la validez legal de esta anexión. “Serán ciudadanos rusos para siempre”, ha señalado.
El presidente ruso ha defendido que responde al deseo de “millones de ciudadanos”, que están en su “derecho” de pedir sumarse a Rusia en virtud del principio de la autodeterminación de los pueblos que, según ha apuntado, también contempla la propia Naciones Unidas. (Europa Press).