Los países europeos quieren así dar una nueva señal política de apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa, dejando atrás las tradicionales reservas de socios como Francia o Alemania a avanzar en la ampliación del bloque, como muestra de la confianza en su perspectiva europea, pero también para evitar que Moscú pueda interpretar que la UE «duda» en su compromiso con Kiev, según fuentes europeas.
El último borrador de las conclusiones que los mandatarios prevén adoptar este jueves confirma por tanto la línea propuesta por el Ejecutivo de Ursula von der Leyen, quien ha asegurado que no habrá «atajos» para ninguno de los países aspirantes y advertido de que el proceso es «reversible» si en candidato no avanza en el sentido esperado.
La propuesta de Bruselas, de hecho, prevé que a finales de año la Comisión evalúe los avances antes de discutir cuáles son los siguientes pasos, una tarea que los líderes sitúan en la revisión anual del paquete de Ampliación.
Asimismo, los países europeos otorgarán el estatus de candidato a Ucrania y también a Moldavia, no así a Georgia, para quien tanto los servicios comunitarios como las capitales reconocen su perspectiva europea pero esperarán a darle el estatus cuando haya cumplido las reformas que Bruselas ha pedido en su opinión.
El proceso exprés que la Unión Europea ha puesto en marcha para tramitar en tiempo récord las peticiones de estos tres países tras la guerra dirigida por el régimen de Vladimir Putin choca con el bloqueo en los procesos abiertos a distinto nivel con países de los Balcanes occidentales. (Europa Press)