“Hay una situación en las cárceles, que no solo cobija a personas del ELN, sino también a población que sufre por enfermedades, algunas de ellas terminales y que están en una situación inhumana, confinados y sin la debida atención médica, así como sin soporte familiar”, explicó Patiño.
“Son personas casi agonizantes. Se planteó que dichas personas puedan estar en sus hogares con confinamiento domiciliario. Son ocho los que serán liberadas de inmediato”, explicó en una conversación en un medio de comunicación.
No obstante, Patiño precisó que estos ocho casos en concreto serán presentados a los jueces, quienes tendrán la última palabra. En caso de que den el visto bueno, serán vigilados por el Inpec, el instituto penitenciario de Colombia.
“No puede ser el Gobierno el que resuelva esa situación sino los jueces. El Gobierno va a presentar estas situaciones para que se pueda proceder”, explicó Patiño, quien además señaló que es necesario también el aval de los médicos para que los magistrados pueden certificar que pueden beneficiarse de esta prerrogativa.
Luego de que concluyera la primera ronda de negociaciones entre la guerrilla y el Gobierno de Colombia, con el anuncio, de otras veinte personas entre civiles y agentes de las fuerzas del orden que permanecían bajo cautiverio del ELN fueron puestas en libertad como parte del claro compromiso con la paz.
El líder del ELN en la negociación, Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, no precisó la identidad de estas personas, si bien se conoce que entre ellos están dos menores de edad que fueron apresados en noviembre.-
En relación a la posibilidad de un alto el fuego por parte del ELN durante el periodo navideño, Pablo Beltrán señaló que si bien sería lo deseado, considera difícil que se produzca ya que en anteriores ocasiones solo ha servido para que las fuerzas de seguridad intensificaran las operaciones contra el grupo. (Europa Press)