Dallas.- El secuestrador que irrumpió en una sinagoga de la ciudad texana de Dallas, en Estados Unidos, terminó con el asaltante muerto y con los cuatro rehenes liberados e ilesos.
El asaltante, Malik Faisal Akram, de nacionalidad británica, pedía la liberación de Aafia Siddiqui, una paquistaní presa en Estados Unidos por cargos de terrorismo.
Además, el incidente comenzó cuando el asaltante irrumpió en el templo judío de la Congregación Beth Israel durante la celebración del sabbat, que estaba retransmitiéndose en directo por Facebook y Zoom, informa la prensa estadounidense.
Cuatro personas fueron tomadas como rehenes en la mañana del sábado y han estado retenidas durante casi doce horas. Una de ellas fue liberada por el secuestrador a las seis horas y finalmente todo se resolvió con la entrada de un equipo de rescate en la sinagoga sobre las 21.30 horas, doce horas después del comienzo del secuestro.
Los policías abatieron al secuestrador, que falleció poco después. Los medios de comunicación presentes han informado de una fuerte detonación en torno a esa hora y a las 21.33 el gobernador de Texas, Greg Abbott, informaba en Twitter de que «todos los rehenes estaban vivos y a salvo».
Sobre las 22.00 horas, la Policía de Dallas y la Oficina Federal de Investigación, la policía federal estadounidense (FBI), confirmaron que los cuatro rehenes estaban «fuera, vivos y a salvo» y de que el incidente estaba próximo a finalizar. DeSarno destacó la labor de los negociadores por su habilidad y profesionalidad que «permitieron salvar la vida de los cuatro rehenes».
No ha trascendido la identidad de los secuestrados, pero medios locales apuntan a que uno de ellos sería el rabino, Charlie Cytron-Walker.
El asaltante, Malik Faisal Akram, es un ciudadano británico de 44 años que residía en Blackburn, Inglaterra, y viajó recientemente a Estados Unidos.
La familia de Akram ha afirmado estar «devastada» por la muerte del hombre y ha pedido perdón «a todas las víctimas implicadas en este lamentable incidente», informa la televisión británica Sky News. (Europa Press)