Hijo de Dámaso López Núñez “El Licenciado”, mano derecha del exjefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, “El mini Lic” se declaró culpable de los delitos de conspiración para la distribución de metanfetamina, heroína y cocaína, apenas en 2018.
En ese entonces, se le impuso una sentencia de 72 meses de prisión, mismos que ya había cumplido, pues en 2017 se entregó a la Administración para el Control de Drogas (DEA).
Sin embargo, en México cuenta con una orden de aprehensión, dictada por un juez federal de la Fiscalía General de la República (FGR), debido a su presunta responsabilidad en la autoría intelectual del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, periodista de Sinaloa y fundador del semanario Río Doce y corresponsal de La Jornada.
Cuando Dámaso López Serrano se entregó a las autoridades estadounidenses en 2017, reiteró que temía ser asesinado por los hijos de “El Chapo”, pues se había enfrentado a ellos, junto con su padre, por el mando del Cártel de Sinaloa.
Durante ese año, la FGR insistió en llevar a cabo los trámites necesarios para pedir la extradición de López Serrano; de continuar esta búsqueda, será responsabilidad del actual fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, en solicitárselo a la cancillería de Estados Unidos, país donde el narcotraficante es libre.
IMPUNIDAD
Pese a esta victoria para quien también fue ahijado de “El Chapo” Guzmán, la viuda del periodista Valdez Cárdenas, Griselda Triana, aun espera que llegue la justicia para ella, su familia y la del fallecido cofundador del semanario Río Doce.
Así, Triana demandó a las autoridades de México por la extradicion de Dámaso López Serrano en su cuenta de Facebook, aseverando que es ahora un testigo protegido en la Unión Americana, pues el capo reveló sentirse arrepentido por los crímenes que cometió en el pasado, incluso, dijo “temer por su vida” si volvía a México.
“¿Y la justicia para Javier, de sus colegas periodistas y nuestro dolor?”, confesó la exmujer del comunicador, quien ha reiterado decenas de veces que el asesinato de su esposo no debería quedar impune.
LOS HECHOS
La tarde del 15 de mayo de 2017, Javier Valdez Cárdenas fue interceptado en la calle Riva Palacio, de la colonia Jorge Almada, luego de dejar su oficina. Tras obligarlo de dejar su vehículo, los agresores le dispararon en repetidas ocasiones, huyendo de la escena.
En las indagatorias oficiales, en el asesinato participaron Heriberto “El Koala”, Juan Francisco “N” y “El Quillo”, los dos primeros sentenciados y el último falleció también en 2017. Fue la misma Fiscalía General de la República quien identificó a Dámaso López Serrano como autor intelectual, pues habría ordenado el asesinato.
Con su fallecimiento, ese año sumaron seis periodistas asesinados en México, detonando decenas de protestas de colegas suyos y otros trabajadores que comparten el oficio. En redes sociales, se creó la tendencia “#Undíasinperiódicos”, donde se sumaron diversos medios mexicanos. (Vanguardia)