Taipéi.- Una delegación de legisladores estadounidenses llegó ayer a Taiwán para un viaje de dos días durante el cual se reunirán con la presidenta Tsai Ing-wen, el segundo grupo de alto nivel que visita la isla en medio del aumento de las tensiones militares con China.
Pekín, que reclama como territorio propio un Taiwán de gobierno democrático, realizó ejercicios militares en torno a la isla para expresar su enfado por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taipéi a principios de agosto.
La embajada de Estados Unidos en Taipéi dijo que la delegación está encabezada por el senador Ed Markey, a quien acompañan cuatro legisladores de la Cámara de Representantes, en lo que describió como parte de una visita más amplia a la región Indo-Pacífica.
“Especialmente en un momento en el que China está aumentando las tensiones en el Estrecho de Taiwán y en la región con ejercicios militares, el hecho de que Markey encabece una delegación para visitar Taiwán demuestra una vez más el firme apoyo del Congreso de Estados Unidos a Taiwán”, señaló en un comunicado.
Markey preside la Subcomisión de Relaciones Exteriores de Asia Oriental, Pacífico y Ciberseguridad Internacional del Senado. Los colíderes de la visita son el legislador John Garamendi, del Grupo de Trabajo sobre Armas Nucleares y Control de Armas del Congreso, y el congresista Don Beyer, indicó un portavoz de Markey.
La embajada de China en Washington señaló ayer que “los miembros del Congreso estadounidenses deberían actuar en consistencia con la política de una China del Gobierno de Estados Unidos” y argumentó que la última visita “demuestra una vez más que Estados Unidos no quiere ver estabilidad en el Estrecho de Taiwán y no ha cejado en sus esfuerzos para agitar la confrontación entre las dos partes e interferir en los asuntos internos de China”.
Además, la oficina de Markey afirmó que los legisladores “reafirmarán el apoyo de Estados Unidos a Taiwán, tal y como lo guían la Ley de Relaciones con Taiwán, los Comunicados Conjuntos de Estados Unidos y China y las Seis Garantías, y fomentarán la estabilidad y la paz en el Estrecho de Taiwán”.
El grupo se reunirá “con líderes electos y miembros del sector privado para discutir los intereses compartidos, incluyendo la reducción de las tensiones en el Estrecho de Taiwán y la expansión de la cooperación económica, incluyendo las inversiones en semiconductores”, dijo la oficina de Markey.
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán publicó imágenes de cuatro miembros del grupo que fueron recibidos en el aeropuerto de Songshan, en el centro de Taipéi, tras llegar en un avión de transporte de la fuerza aérea estadounidense, mientras que Markey llegó al aeropuerto internacional de Taoyuan.
“La delegación se reunirá con altos dirigentes taiwaneses para discutir las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán, la seguridad regional, el comercio y la inversión, las cadenas de suministro globales, el cambio climático y otros asuntos significativos de interés mutuo”, dijo la embajada estadounidense.
Aunque las maniobras de China en torno a Taiwán han disminuido, sigue llevando a cabo actividades militares.
Once aviones militares chinos cruzaron la línea mediana del estrecho o entraron en la zona de defensa aérea de Taiwán el domingo, dijo el Ministerio de Defensa taiwanés. Trece aviones cruzaron el estrecho el pasado sábado, según el ministerio. (Reuters)