El nuevo vehículo de lanzamiento de carga pesada podrá poner una nave espacial de 15 a 50 toneladas en trayectoria hacia la Luna, dijo Liu Bing, diseñador adjunto de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.
También sería lo suficientemente potente como para poner una sonda de entre 12 y 44 toneladas en trayectoria hacia Marte, dijo Liu a los periodistas en un importante salón aeronáutico en la ciudad sureña de Zhuhai.
China había dicho con anterioridad que completaría el diseño y construcción de un cohete capaz de transportar a sus astronautas a la Luna para 2030.
China sigue por detrás de Estados Unidos en experiencia y tecnología. El último aterrizaje tripulado de la NASA fue en 1972 y se espera que los astronautas estadounidenses vuelvan a la Luna en 2024.
China ha estado desarrollando el cohete superpesado ‘Larga Marcha 9’ con un peso de despegue de 4.140 toneladas y un empuje de 5.760 toneladas, informaron los medios estatales en mayo.
Eso se compara con la masa de despegue del ‘Larga Marcha 5’, el cohete más grande chino, con unas 849 toneladas y un empuje cercano a las 1.078 toneladas.
El ‘Larga Marcha 9’ podría colocar una nave espacial de 25 toneladas en rumbo a la Luna, dijeron científicos chinos anteriormente. (Reuters)