Los comicios, previstos inicialmente para el 18 de diciembre, fueron aplazados para el 23 de abril de 2023 según el comunicado presidencial.
El 15 de noviembre, el partido Lista Serbia de Kosovo declaró su renuncia total y completa a las elecciones locales, donde estaba prevista la elección de los alcaldes de cuatro municipios de mayoría serbia: Mitrovica Norte, Zubin Potok, Leposavic y Zvecan, todos gobernados por alcaldes de esta formación, que habían dimitido cinco días antes.
El boicot fue el último episodio de la larga serie de enfrentamientos con Serbia sobre las placas de identificación de los vehículos, emitidas por Serbia, y cuyas competencias Kosovo pretendía asumir hasta un acuerdo alcanzado a finales de noviembre por mediación de la UE.
Las hostilidades se fueron intensificando en los últimos días. El primer ministro kosovar, Albin Kurti, denunció ataques de bandas criminales en el norte y según informaron algunos medios, un agente de Policía resultó herido leve tras recibir disparos serbios en Zvecan.
La situación es extremadamente tensa en Mitrovica, donde fueron desplegados 300 efectivos de la Policía kosovar para mantener la calma entre los ciudadanos albanokosovares y la mayoría serbia.
CIERRE EN LA FRONTERA
La crisis se agravó todavía más ayer en los pasos fronterizos de Jarinje y Brnjak, entre Serbia y Kosovo, ahora mismo cerrados por la Policía de Kosovo y donde, según el periódico Vecherne Novosti, Internet y las comunicaciones móviles funcionan de manera irregular.
El motivo parece ser doble: primero, la detención del ex agente de policía serbokosovar Dejan Pantic tras regresar de compras con su familia. Pantic era uno de los 600 agentes que decidió abandonar su puesto.
El responsable de las relaciones entre Serbia y Kosovo, Petar Petkovic, describió la detención de Pantic como una brutal represalia de (el primer ministro kosovar, Albin) Kurti, al que ahora le dio por perseguir a policías serbios sin motivo alguno.
Poco después, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, se pronunció sobre el tema. “Al parecer, Pantic cometió el terrible crimen de traer pan. He hablado con su esposa y la prometí que nos encargaremos de esto”, anunció el presidente.
El segundo fueron las declaraciones realizadas por la primera ministra serbia, Ana Brnabic, quien llegó a insinuar la idea de desplazar tropas a la frontera con Kosovo en unos comentarios que Osmani describió como una “amenaza abierta de agresión policial y militar”.(Europa Press).