El desfile realizado en la plaza Kim Il-sung de Pyongyang incluyó fuegos artificiales, bandas militares y soldados uniformados marchando al unísono.
En las imágenes aparece Kim en la alfombra roja, acompañado de sus generales, mientras inspecciona a los soldados con bayonetas y saluda a las tropas y unidades de misiles al pasar.
Las armas expuestas incluyeron al menos 10 misiles intercontinentales (ICBM) Hwasong-17, los más avanzados del país, y vehículos aparentemente diseñados para transportar ICBM de combustible sólido, indicó la web especializada NK News.
UN NUEVO MISIL
El régimen norcoreano exhibió lo que parece ser un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) que funcionaría con combustible sólido, lo que incrementaría la eficiencia de estos proyectiles y el peligro que implica su arsenal.
Según fotos hechas públicas ayer el desfile que conmemoró el 75 aniversario de la fundación del Ejército norcoreano se cerró con la presencia de cinco transportadores erectores de lanzamiento (TEL) similares al de los que cargan el mayor de los misiles ICBM norcoreanos (el Hwasong-17).
Sin embargo, en este caso los TEL portaron contenedores dentro de los cuales estaría este nuevo tipo de misil, tal y como da por hecho la comunidad de analistas tras la publicación de las instantáneas.
En comparación con el líquido (el tipo de combustible que usan todos los ICBM norcoreanos desarrollados hasta la fecha), el sólido permite una carga mucho más segura y rápida y evita que los proyectiles queden expuestos por mucho tiempo a ataques preventivos si los satélites y otros activos de vigilancia alertan de un lanzamiento potencial.
El evento también sirvió para hacer desfilar, unidades tácticas nucleares, un apartado de su arsenal que el régimen desarrolló con especial interés en los últimos años.
El país suele realizar desfiles militares para conmemorar fechas y eventos importantes, y son observados de cerca en busca de pistas del avance del hermético régimen en sus programas de armas balísticas y nucleares. (Infobae).