Kiev.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, reafirmaron ayer su compromiso de fortalecer la coalición contra la guerra en Ucrania, ante la invasión rusa del país europeo, según fuentes oficiales.
Según Zelenski, a través de su cuenta en la red social Twitter, ambos líderes han mantenido una conversación en la que ha informado al ‘premier’ de la “heroica lucha” de los ucranianos contra “la agresión rusa”. Asimismo, le ha extendido su agradecimiento por el “fuerte apoyo” de Londres a Kiev, también en términos de seguridad.
Además, ambos líderes abordaron el progreso de las conversaciones de paz y, en este sentido, Johnson reafirmó su apoyo a las posiciones ucranianas. Zelenski ha incidido en que la «cercana implicación» de Londres en la situación es «altamente valorado».
En un comunicado, la oficina de Johnson ha especificado que el «premier» ha reiterado ante Zelenski su «disgusto» por las «bárbaras acciones» de Ucrania y su «admiración» por la «resistencia» del pueblo ucraniano.
Además, Johnson ha informado a Zelenski sobre la «ayuda defensiva» que Reino Unido tiene previsto enviar a Ucrania y ha reafirmado su compromiso de trabajar con los aliados en la reunión de la OTAN de la próxima semana para aumentar el apoyo a las autoridades ucranianas en este sentido.
«Reino Unido continuará ejerciendo presión a todos los niveles para oponerse a los actos de agresión de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin, con sanciones, ayuda letal y la vía diplomática».
Reino Unido forma parte de los países que han apoyado a Ucrania en varios aspectos, como con envíos de equipamiento militar, financiación y acogida de refugiados, entre otros. También ha impuesto varios paquetes de sanciones contra Rusia en represalia a la invasión de Ucrania. (Europa Press)