Según El Comercio, entre las restricciones impuestas se encuentran la obligación de no ausentarse de la localidad donde reside y presentarse ante el tribunal cuando este lo requiera salvo que su salud lo impida.
Fujimori será excarcelado pronto por una orden del Tribunal Constitucional que revivió la semana pasada un indulto humanitario otorgado en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.
La magistrada Miluska Cano de la Cuarta Sala Penal ordenó que Fujimori no podrá abandonar Perú por el plazo ya mencionado. En libertad el expresidente debe enfrentar un nuevo juicio en el que está acusado de ser autor intelectual del asesinato de seis campesinos ocurrido durante su gestión (1990-2000).
Cano dijo que los 18 meses podrían ser prorrogables “por la complejidad del caso”. El expresidente no podrá ausentarse de la capital peruana y debe fijar un domicilio.
La agencia AP recordó que Fujimori cumplía desde 2007 una sentencia de 25 años de cárcel por el asesinato de 25 peruanos ejecutados durante su gobierno por un escuadrón militar clandestino que mataba con impunidad mientras combatía al grupo terrorista Sendero Luminoso.
La semana pasada el Tribunal Constitucional ordenó liberar a Fujimori tras una polémica decisión cuya argumentación aún no ha sido publicada. La excarcelación acorta en una década la sentencia de Fujimori quien recién iba a salir de la cárcel en febrero de 2032.
Fujimori sigue al momento preso en una cárcel exclusiva donde es el único reo. (Agencias)