En uno de los archivos aportados por Muñoz se escucha al propio edil en conversaciones con su homólogo de la localidad de Jesús María, Jorge Quintana, si efectivamente existe una oferta de 80.000 dólares -más de 75.800 euros- para evitar que el JNE lo destituya.
En dicha conversación, Quintana le responde que esa oferta existe “más o menos”, a la par que le invita a no conversar sobre ese asunto por teléfono, tal y como recoge el diario peruano La República.
En este contexto, el JNE decidió poner en conocimiento de la Fiscalía las grabaciones para que «se realicen las investigaciones correspondientes» para dar respuesta a la denuncia de Muñoz sobre unos posibles actos de corrupción.
Por su parte, Quintana ya salió al paso de las informaciones y, si bien ha reconocido la existencia de una posible oferta para frenar el proceso de destitución, ha denunciado que la grabación de la conversación telefónica ha salido a la luz sin su consentimiento y ha defendido que su «única intención» fue la de «alertar al alcalde de Lima sobre lo que sería un acto de corrupción».
El JNE de Perú declaró este miércoles fundada la destitución Muñoz como alcalde de Lima, que había sido rechazada anteriormente en 2021 por el Concejo de la Municipalidad de la capital peruana.
Muñoz fue censurado por haber ocupado el cargo de director del Sedapal y haber cobrado dietas irregulares cuando ya se desempeñaba como autoridad provincial de Lima. Al exalcalde se le acusa de haber cobrado dietas irregulares que, más tarde, una vez conocidas las acusaciones, anunció que devolvería.
Durante unas declaraciones para denunciar su destitución, Muñoz alertó de una presunta corrupción en el seno del organismo pues apuntó que «terceras personas» le trasladaron la posibilidad de «revertir el fallo» si él «accedía» a efectuar un pago. (Europa Press)